Mundo
Ver día anteriorJueves 20 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hija del dictador Park Chung gana presidencia en Corea del Sur
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de diciembre de 2012, p. 22

Seúl, 19 de diciembre. La candidata conservadora del gobernante Partido de la Nueva Frontera, Park Geun Hye, ganó las elecciones presidenciales en Corea del Sur que se llevaron a cabo este miércoles y será la primera mujer en ocupar el cargo en el país, confirmó la Comisión Electoral Nacional (CEN) después del recuento de 99.3 por ciento de los votos.

Tras una reñida elección, la hija del ex dictador militar Park Chung Hee suma 51.6 por ciento de los votos. Su mayor rival, el opositor liberal de izquierda Moon Jae In obtuvo 48 por ciento. Los otros cuatro candidatos independientes no tenían ninguna posibilidad.

Park, quien asumirá en febrero próximo por un periodo de cinco años, agradeció el apoyo recibido luego de conocer su victoria. Seré una presidenta del pueblo que cumplirá sus promesas y abrirá una nueva era en la que el pueblo será feliz, de acuerdo con la agencia de noticias Yonhap.

Foto
Park Geun Hye asumirá la presidencia de Corea del Sur en febrero próximo. Será la primera mujer en gobernar el país asiáticoFoto Xinhua

El presidente saliente Lee Myung Bak, felicitó por teléfono a Park por su victoria.

Barack Obama le manifestó sus parabienes.

Park Geun Hye es hija de Park Chung Hee, quien gobernó con mano de hierro Corea del Sur entre 1961 y 1979, y fue el artífice la industrialización del país. Fue asesinado en 1979 a manos del jefe de los servicios secretos. Su madre fue asesinada en 1974 por un militante favorable al régimen de Corea del Norte.