Política
Ver día anteriorJueves 20 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Senado hará cambios a la minuta: PRI y PAN
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de diciembre de 2012, p. 7

Los coordinadores de los grupos parlamentarios de PRI y PAN en el Senado, Emilio Gamboa y Ernesto Cordero, respectivamente, negaron haber presionado a la Cámara de Diputados al solicitar que la reforma educativa se trabajara en conferencia (discusión conjunta) y recalcaron que habrá cambios a la minuta, la cual no necesariamente se aprobará en el actual periodo de sesiones.

Gamboa Patrón dijo que hasta ayer evaluaban la posibilidad de cerrar este jueves el periodo ordinario.

Cordero señaló que la reforma de Peña Nieto es insuficiente, cosmética y requiere modificaciones de fondo para no seguir protegiendo los intereses de Elba Esther Gordillo y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Insistió en que analizarán con cuidado la minuta que remita la Cámara de Diputados y en caso de que no se tomen en cuenta sus inquietudes actuarán con responsabilidad y darán al país la reforma que verdaderamente necesita.

El tema de fondo, insistió, es retomar la rectoría del Estado en materia educativa, ir terminando poco a poco con los comisionados del SNTE, elevar el tema de la evaluación a rango constitucional, fortalecer las funciones del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y la posibilidad de plasmar en la Carta Magna la prohibición de que los maestros realicen paros laborales unilaterales.

En entrevista por separado, Gamboa Patrón explicó que no podían trabajar en conferencia –como solicitaron un día antes a la colegisladora– porque ya hay un dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales y tienen que ser respetuosos de la ley. Sin embargo, agregó, manifestamos algunas inquietudes a los diputados para que cuando la minuta llegue al Senado transite mucho más fácil.