Política
Ver día anteriorJueves 20 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La recuperación de la Presidencia, bocanada de aire fresco luego de transitar por el desierto

No nos avergonzaría tener carro completo en elecciones de 2013: Camacho Quiroz

El líder del PRI niega que en su oficina haya un teléfono rojo por el que Peña le dé órdenes

 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de diciembre de 2012, p. 13

Frente a los 14 procesos electorales estatales que se realizarán el próximo año en el país, el presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, señaló: no nos avergonzaría ganar la mayoría de estas elecciones, o incluso obtener el carro completo, incluida la gubernatura de Baja California, la primera que el tricolor perdió hace 23 años.

Dijo que la recuperación de la Presidencia de la República representó para el priísmo una bocanada de aire fresco, luego de transitar por el desierto durante 12 años.

Entrevistado en la reunión de fin de año con los reporteros de la fuente, el dirigente nacional del tricolor señaló que este 2012 concluye para el priísmo con gratísimo sabor de boca, pues se recuperó la Presidencia de la República que, en un sistema presidencial como el nuestro, es la principal de las posiciones.

En este encuentro, Camacho Quiroz habló de las finanzas sanas del PRI; de la amplia y frecuente comunicación que debe existir entre el partido y el presidente Enrique Peña Nieto; del padrón de militantes que deberán renovar el próximo año, conforme a las reglas definidas por el Instituto Federal Electoral, y del Pacto por México que suscribieron los dirigentes nacionales de los tres principales partidos políticos, el cual busca reformas legislativas que el Congreso discute, no sin problemas y diferencias.

Sobre el tema electoral, señaló que ningún partido postula candidatos para perder. “De modo que si el electorado nos da carro completo, nos lo mereceremos y lo disfrutaremos. Vamos por el mayor número de posiciones que seamos capaces de ganar, aliándonos con el electorado. Por supuesto, no nos aver- gon zaría si tenemos la mayoría, o en algún momento, la totalidad de las posiciones políticas, siempre y cuando las ganemos de cara a la ciudadanía y en un ambiente de competencia democrática”, dijo.

Foto
El presidente nacional y la secretaria general del PRI, César Camacho Quiroz e Ivonne Ortega, respectivamente, en el brindis con reporteros por el fin de añoFoto Carlos Ramos Mamahua

–¿Recuperar Baja California sería emblemático?

–Claro que sí, porque por ahí entró el frío hace 23 años; esa fue la primera plaza que perdimos. Hemos recuperado Chihua- hua, Zacatecas, Michoacán, y queremos que lo mismo ocurra con Baja California.

Por otra parte, aunque reconoció que el PRI tiene adeudos generados por las recientes campañas políticas, señaló que esos pagos ya están programados y se cumplirá en tiempo con los acreedores. De hecho, afirmó que no hay ninguna deuda vencida y que las finanzas del partido son sanas, además de que será cuidadoso con la transparencia, pues se trata de recursos públicos.

Camacho Quiroz rechazó que en su oficina haya un teléfono rojo, ni en sentido literal ni figurado, donde se reciban órdenes o instrucciones del Ejecutivo federal. No obstante, dijo que el presidente Peña Nieto ha sido y es muy respetuoso del partido. Claro que tenemos una amplia y frecuente comunicación, porque en cualquier democracia consolidada, la relación del gobierno con el partido que lo llevó allí tiene que ser estrecha, de ayuda, de contribución, de respaldo; eso es lo que hemos hecho y seguiremos haciendo.

Respecto a la reforma educativa, consideró que las diferencias que se han expresado entre los diferentes partidos políticos en el Congreso no pueden lesionar de forma alguna las negociaciones del Pacto por México, debido a que dicho acuerdo es sólo el punto de partida.

Nadie supuso que lo pactado no tendría reformas o adiciones en las cámaras. Es más, a quien por definición de la ley le toca decir la última palabra es al Congreso, aseguró.

Incluso, celebró el debate de los dirigentes de los partidos y de los 628 legisladores federales; cuando se trata de reformas constitucionales –dijo–, las legislaturas de los estados opinarán y tendrán la posibilidad de decidir.