Política
Ver día anteriorJueves 20 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tras dialogar con Madero se reunieron con Calderón en la Torre Mayor

Legisladores del PAN logran que se les incluya en trabajo del Pacto por México
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de diciembre de 2012, p. 13

El dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, y los senadores del blanquiazul acordaron que estos últimos serán incluidos en los trabajos del Pacto por México, para que promuevan las reformas legislativas del caso, en concordancia con la plataforma de su partido.

Lo anterior, luego de que los legisladores manifestaron su apoyo al contenido del acuerdo, pero cuestionaron el proceso excluyente en que se está aterrizando; que se ha tomado a los grupos parlamentarios como mera oficialía de partes y no se están defendiendo los logros de los gobiernos panistas. También criticaron que las reformas derivadas del acuerdo son insuficientes. Por ejemplo –señalaron–, la educativa no acaba con los privilegios e irregularidades en que incurre la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), puntualizaron legisladores que se reunieron la noche del martes con el jefe nacional del panismo.

Previsto como un encuentro en el que habría fuertes reclamos, el de anteayer no fue un motín, sino un diálogo constructivo sobre el contenido del pacto, aseguró Madero Muñoz, mientras legisladores consultados al respecto coincidieron en que hubo un debate abierto y franco.

Se dejó en claro lo que el pacto significa y lo que no, confiaron legisladores, quienes anteanoche no sólo hablaron con el dirigente del instituto político, sino horas después también lo hicieron con el ex presidente Felipe Calderón.

La reunión con este último se realizó en el lujoso piso 51 de la Torre Mayor, con motivo de las fiestas decembrinas y días antes de que el michoacano viaje a Europa para disfrutar de un periodo de asueto, previo a incorporarse a sus actividades académicas en la Universidad de Harvard.

Roberto Gil, ex secretario particular de Calderón, explicó que no hubo ahí conspiración ni se planeó ningún asalto a la dirigencia. Fue un encuentro entre colaboradores y amigos cercanos; de lo sucedido, no hay nada que ocultar, enfatizó. Todo ello en alusión a versiones que apuntan a un enfrentamiento entre calderonistas y maderistas por el Pacto por México.

Piden al ex mandatario no desligarse de Acción Nacional

El senador reveló que algunos panistas dijeron al ex mandatario que no es prudente ni recomendable que se desligue del destino del PAN y que tiene las puertas abiertas en el partido para seguir haciendo política.

Sobre el cónclave llevado a cabo en la sede nacional del PAN, el senador Javier Corral señaló que sus correligionarios plantearon diversas inquietudes sobre el acuerdo y lo que éste significa y lo que no.

Para empezar –dijo–, no es una camisa de fuerza para las bancadas; es un piso, no un techo; es referente para el trabajo legislativo, no una instrucción; es un acuerdo político de altura de miras que busca impulsar reformas que tocan poderes fácticos, pero está en la soberanía del Congreso darle la dimensión a las iniciativas.

De ahí que se pidiera procesar el acuerdo de manera más abierta e incluyente de los legisladores. No queremos ser una oficialía de partes, puntualizó el chihuahuense.

En este sentido, Madero señaló anoche su compromiso de abrir los 95 acuerdos del pacto para que diputados y senadores se inscriban en cada tema y promuevan las reformas necesarias, de acuerdo con lo que ha planteado el PAN en su historia.

El dirigente llamó la atención sobre el hecho de que los senadores no cuestionaron el contenido del convenio, pues refleja la plataforma del partido en 80 por ciento. Los ofrecimientos del blanquiazul no se vieron cristalizados en reformas durante los últimos años porque no hubo votos para ello, pero ahora que el PRI está planteando la plataforma panista en el pacto, Acción Nacional no va a actuar con la mezquindad que tuvo el tricolor en el pasado, enfatizó.

Frente a las críticas de que la dirigencia no está defendiendo a los gobiernos emanados de Acción Nacional, en particular a Felipe Calderón, quien enfrentará una denuncia ante La Haya por la muerte de miles de personas durante la guerra contra el narcotráfico, Madero insistió en que el PAN sacará la cara por sus gobernantes, con todos los recursos mediáticos y jurídicos al alcance.