Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 20 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Secretaría del Trabajo ve muy positivo el incremento, ya que está arriba de la inflación

Permite el aumento de 3.9% recuperación salarial de nueve décimas: Navarrete Prida

Hacienda debe crear un nuevo indicador que rija el conjunto de prestaciones adicionales, señala

 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de diciembre de 2012, p. 35

El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, aseguró que el incremento a los salarios mínimos para 2013, el cual será de 3.9 por ciento, que en términos reales significan dos pesos con 43 centavos, permitirá una recuperación salarial de nueve décimas para los trabajadores, ya que la inflación proyectada es de 3 por ciento.

El funcionario indicó que esta dependencia ve muy positivo el porcentaje de aumento a los mínimos, ya que, dijo, supera, aunque sea en décimas, el índice de precios estimado por el Banco de México para 2013 y la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado, que ubica la inflación en 3.69 por ciento. En su opinión, considerando las estimaciones mencionadas, se espera para el próximo año una ganancia positiva en términos reales del salario mínimo, por lo que estaría por arriba de la inflación e implicaría una recuperación del poder de compra.

También apuntó que para que estos salarios puedan recuperar plenamente su poder adquisitivo perdido, éstos se tendrán que desvincular de diversas leyes y normas con la finalidad de que no se paguen multas ni créditos con base en el mínimo.

Navarrete Prida recalcó que el consejo de representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) reiteró que el porcentaje fijado no deberá impactar las revisiones contractuales, ya que hay la más amplia libertad de las partes para estas negociaciones e indicó que de acuerdo con las últimas cifras, a diciembre el incremento promedio del salario contractual se ubica en 5 por ciento.

A pregunta expresa respecto de si debe desaparecer la Conasami planteó que en lo que se debe trabajar no es en la desaparición de este organismo, sino en generar un nuevo indicador que no sea el mínimo para regir el conjunto de prestaciones que van adicionales o que van asociadas con este salario, como son multas, prestaciones, contraprestaciones. Esto permitiría que el salario mínimo paulatinamente tenga una recuperación progresiva en su poder adquisitivo, y que haya un nuevo indicador paralelo sobre el que tendrá que trabajar la Secretaría de Hacienda con la finalidad de que pueda regir para las otras 300 disposiciones con las que están vinculadas a los mínimos, explicó.

Apuntó que la forma en que se van a recuperar los salarios en general es en la medida que se cumplan los compromisos de campaña del presidente Enrique Peña, y que el país pueda crecer a tasas superiores de 5 o 6 por ciento.

Reconoció que la pérdida de poder adquisitivo acumulada alcanza 80 por ciento y planteó que mientras el país no tenga capacidad para crecer, no inserte al mercado laboral a los jóvenes que cada año llegan a la edad laboral, y no tenga capacidad para ser más competitivo será muy difícil recuperar ese poder de compra.