Economía
Ver día anteriorViernes 21 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El tianguis se realizará en Acapulco cada dos años a partir de 2015

Replanteará Sectur metas del Acuerdo Nacional por el Turismo; serán viables
Foto
Claudia Ruiz Massieu, titular de Turismo, este jueves en conferencia de prensaFoto Luis Humberto González
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de diciembre de 2012, p. 27

La secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu Salinas, replanteará las metas fijadas en el Acuerdo Nacional por el Turismo, firmado durante el gobierno anterior, y trabajará con otras dependencias federales y entidades gubernamentales de Estados Unidos para mejorar la percepción de México en el extranjero.

Las metas y objetivos del sector turístico serán planteados con base en el Plan Nacional de Desarrollo que elabora el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, los cuales serán ambiciosos pero viables, dijo la funcionaria este jueves durante una conferencia de prensa, la primera con medios nacionales.

Ruiz Massieu Salinas estuvo acompañada por el ex diputado priísta y ahora subsecretario de Operación, Carlos Joaquín González, y por el director general adjunto del Consejo de Promoción Turística durante el segundo tramo del sexenio de Felipe Calderón, Rodolfo López Negrete.

La titular de la Sectur enumeró una serie de políticas que puso en marcha, o que dará inicio en las próximas semanas, como la revisión del programa pueblos mágicos, la restructuración de la dependencia, la situación de la percepción de México en el extranjero, el reinicio de conversaciones con la Confederación Nacional Turística (CNT) y la estrategia de consolidación de los destinos turísticos.

Uno de los planteamientos distintos al del gobierno panista es que las metas del sector no estarán sujetas al ANT, que fijaba crecimientos anuales de hasta 15 por ciento para colocar a México dentro de las primeras cinco naciones más visitadas a escala mundial en 2018. A un año de haberse firmado el Acuerdo, México sólo pudo crecer apenas uno por ciento y en 2012 se estima una caída de casi 1.4 por ciento.

Otra política anunciada por Ruiz Massieu Salinas es el acercamiento de la Sectur con la CNT, la organización que representa a los prestadores de servicios turísticos y que fue relegada por la hoy ex titular de la dependencia Gloria Guevara Manzo, luego de que Miguel Torruco Marqués, ex presidente de esa confederación, se uniera a la campaña presidencial del entonces candidato Andrés Manuel López Obrador.

La funcionaria refrendó el compromiso de campaña de Peña Nieto de retomar el Tianguis Turístico en Acapulco, convertido por Guevara Manzo en itinerante. A partir de 2015, el evento más importante de México en materia turística se realizará en el puerto guerrerense cada dos años.

El futuro pinta bien y si se hace un trabajo serio y coordinado, en apertura y en consonancia con los diversos actores, se tendrán buenos resultados, resumió la ex legisladora.

Subrayó que la política turística de la Sectur será trabajar con el sector privado para la consolidar los destinos turísticos.