Estados
Ver día anteriorViernes 21 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Campesinos de Guerrero exigen apoyo para vender su cosecha
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 21 de diciembre de 2012, p. 29

Chilpancingo, Gro.,20 de diciembre. Campesinos de la Costa Chica tomaron esta mañana la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional, en demanda de que el gobierno de Ángel Aguirre Rivero apoye un programa de comercialización de maíz.

Ventura Reyes Urióstegui, dirigente estatal de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, explicó que en Guerrero se cosecharon más de un millón 300 mil toneladas del grano, pero más de la mitad no se puede comercializar por la falta de bodegas y la llegada tardía de los créditos.

Dijo que la protesta se efectuó en el punto Llano Largo, y en ella participaron parte de los 5 mil campesinos que siembran en tres mil hectáreas de los municipios de Igualapa, Azoyú, San Luis Acatlán, Juchitán, Marquelia y Ometepec.

El dirigente advirtió que si no hay respuesta, “los campesinos van a tirar en las calles el maíz en protesta por la incapacidad mostrada por el gobierno para resolver el problema del campo.

Varias veces hemos informado al gobierno estatal la difícil situación en que viven los campesinos de Guerrero, porque además de que los créditos les llegan tardíamente, no hay un programa de comercialización para su producto, explicó.

Por otro lado, campesinos de las comunidades de Icatepec, Huahuaxtla, San Juan Unión, Zapoapa y Ojo de Agua, pertenecientes a los bienes comunales de la comunidad de Huixtac, en el municipio de Taxco de Alarcón, denunciaron que el tramo de más de 15 kilómetros de la carretera Puente Campuzano-Temaxcalapa, que será inaugurado el próximo sábado por el gobierno del estado, no está concluido al 100 ciento por ciento.

Destacaron que en un recorrido realizado el 8 de diciembre, los ingenieros Alberto Adame Santos y Jaime Rosales Luciano corroboraron que esta obra carece de señalamientos, muros, así como de barras de protección y de contención, además presenta taludes que han invadido la carpeta asfáltica y la destrucción de la red de agua potable de la comunidad de San Juan Unión.

Los resultados fueron presentados al gobierno estatal y al inaugurar el tramo lo dio por concluido, dijeron los labriegos, y responsabilizaron al gobierno local de cualquier accidente que ocurra en la vía.