Estados
Ver día anteriorViernes 21 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Adquiere la entidad del centro deuda por $3 mil 800 millones

Aprueban en Aguascalientes y Veracruz presupuestos de 2013

Querétaro: adelantan recursos del próximo año por problemas financieros

 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de diciembre de 2012, p. 30

El Congreso de Aguascalientes aprobó el paquete económico fiscal para 2003, el cual incluye autorizar un préstamo bancario por 500 millones de pesos, recursos que serán destinados a edificar un parque agroindustrial denominado Agrosfera y a elevar el impuesto sobre la nómina de 1.5 a 2 por ciento, con lo que el gobierno estatal espera recaudar 390 millones de pesos.

En sesión ordinaria del órgano legislativo, el proyecto de egresos fue avalado con 26 votos en favor y uno en contra, el del líder de la bancada del PAN, Alfredo Reyes Velázquez.

El diputado priísta Arturo Robles Aguilar, presidente de la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización, precisó que la Ley de Ingresos de 2013 va a ser de 14 mil 454 millones de pesos.

Mientras, en la Ley de Hacienda de la gestión estatal encabezada por el priísta Carlos Lozano de la Torre, se contempla un empréstito con Banobras de 500 millones de pesos pagadero a 20 años; con este préstamo, la deuda de la entidad rondaría los 3 mil 800 millones de pesos.

Explicó que para el parque Agrosfera se requiere un total de 670 millones de pesos, de los cuales 500 millones se obtendrán del empréstito y 170 a través del Fondo de Capitalización en Inverisón del Sector Rural, por conducto de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

En el estado de Veracruz, con el voto en contra de la bancada del PAN, la mayoría priísta aprobó en el Congreso local el Presupuesto de Egresos 2013, que contempla recursos del orden de los 90 mil 40.6 millones de pesos.

El presupuesto, aprobado con 36 votos en favor y 11 en contra del blanquiazul, prevé recursos por 28 mil 410 millones de pesos para la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV): 4 mil 821 millones de pesos para Salud y 2 mil 330 millones 700 mil pesos para Seguridad Pública.

En este contexto, el gobierno de Querétaro adelantó recursos correspondientes al presupuesto de 2013 a los municipios de San Juan del Río, Pedro Escobedo, Colón, Huimilpan y Landa de Matamoros para que puedan pagar gastos ante problemas financieros que enfrentar.

En total fueron otorgados 3 millones de pesos, cantidad que será descontada del presupuesto ya autorizado del próximo año, explicó el secretario de Planeación y Finanzas, Germán Giordano. Indicó que del presupuesto total para la entidad, correspondiente a 2013, destinaron 3 mil 650 millones de pesos de transferencias para los 18 municipios.

Con información de Claudio Bañuelos, Eirinet Gómez, Mariana Chávez y Carlos García