Estados
Ver día anteriorViernes 21 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Veracruz Laico, contra reforma a la Constitución
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 21 de diciembre de 2012, p. 30

Jalapa, Ver., 20 de diciembre. Unos 5 mil integrantes de la organización Veracruz Laico –que aglutina 23 asociaciones religiosas y siete barras de abogados– se manifestaron en demanda de que el Congreso local vote contra la reforma al artículo 24 constitucional, que se encuentra en análisis en la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso local desde hace 10 meses.

La protesta se efectuó en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada, frente a palacio de gobierno. El secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, los recibió y se comprometió a gestionar que el Congreso local lleve ante el pleno la reforma al artículo 24 constitucional y vote en contra.

Silem García Peña, representante jurídico de la organización, dijo que “se hará un acuerdo entre el gobernador y el Congreso para que la iniciativa se lleve en enero ante el pleno del Congreso y se rechace.

Foto
Miles de laicos marcharon por las calles de Veracruz en contra de la enseñanza religiosa en espacios públicosFoto Sergio Hernández Vega

Veracruz, históricamente, es un estado liberal. Es un beneficio para los mexicanos que no queremos educación religiosa en nuestras escuelas, concluyó.

García Peña argumentó que esta reforma abre las puertas de instituciones públicas a prácticas religiosas, sobre todo en favor de la Iglesia católica, y pidió que Veracruz refrende su tradición laica.

Los riesgos tienen que ver con la instrucción religiosa en espacios públicos. Queremos que definan qué son espacios públicos y que se establezca y no se incluya espacios gubernamentales y escuelas públicas, dijo.