Estados
Ver día anteriorViernes 21 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Preocupa a ambientalistas daños que se pueda causar a la biodiversidad en la zona

Exigen en Tijuana y San Diego frenar obras de canalización del arroyo Alamar

Intentan evitar que se realice el revestimiento del cauce con cemento

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 21 de diciembre de 2012, p. 31

Mexicali, BC., 20 de diciembre. Organizaciones sociales de la ciudad de Tijuana y del condado de San Diego exigieron la inmediata suspensión de obras de canalización del arroyo Alamar, que realiza la Comisión Nacional del Agua, con el argumento de que afectan la biodiversidad de la zona fronteriza.

Agrupaciones ambientalistas de los dos lados de la frontera, integrantes de la Mesa Técnica del Arroyo Alamar, dijeron estar preocupados por el impacto negativo que pueda causar en la calidad de vida de los tijuanenses y al medio ambiente por el uso de concreto para recubrir el cauce.

Ana Langarica, residente de la zona, informó que los inconformes enviaron una carta al presidente Enrique Peña Nieto en la que piden que ordene la suspensión de los trabajos hasta que haya una propuesta alternativa que proteja la biodiversidad riparia, el bosque existente y permita la recarga de mantos acuíferos.

No nos oponemos a que se proteja a la población contra eventuales avenidas extraordinarias que pudiera tener el arroyo, pero la tendencia actual en materia de encauzamiento de ríos es evitar el revestimiento de su cauce con cemento, expuso.

Demandaron también que se establezca un acuerdo de colaboración entre la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Comisión Nacional del Agua, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la EPA (Departamento de Protección al Ambiente de Estados Unidos), así como autoridades estatales y municipales, además de representantes del sector académico, a fin de desarrollar un plan técnico de encauzamiento “auténticamente sustentable.

Existen ejemplos exitosos de encauzamientos sin concreto en otras partes de México como el río Parque Tecate, en Baja California; Río Atoyac, en Oaxaca, río Santa Catarina, en Monterrey y Forrester Creek, en el condado de San Diego, así como en ciudades como Los Ángeles, California, donde se promueve decididamente la naturalización y restauración del ecosistema ripario, en sustitución de los canales de concreto existentes, explicó la directora del Proyecto Fronterizo de Educación Ambiental, Margarita Díaz.

La directora del Colectivo Chilpancingo Pro Justicia Ambiental, Magdalena Cerda, indicó que el Arroyo Alamar constituye más de 30 por ciento de la cuenca del río Tijuana y representa un tesoro natural local e internacional que merece respeto y protección.

Sostuvo que el proyecto, autorizado por la Semarnat para la ejecución de canalización, constaba de tres secciones bajo enfoque eco-hidrológico.

Precisó que hasta ahora se han canalizado seis kilómetros, que representa el último tramo del arroyo Alamar, antes de incorporarse al río Tijuana, y con los cuatro kilómetros que faltan de canalizar se destruiría un importante corredor ripario que brinda servicios ambientales a la ciudad, ya que se reduciría la infiltración de agua, se desplazaría la avifauna local y migratoria.