Estados
Ver día anteriorViernes 21 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El operativo de la PGR, ilegal: empresario

Catean tiendas Señor Frogs de varios estados
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 21 de diciembre de 2012, p. 31

Mexicali, BC. 20 de diciembre. Integrantes de la Procuraduría General de la República (PGR) realizaron un cateo simultáneo en al menos cinco entidades del país para requisar ilegalmente productos de la tienda Señor Frogs, denunció el empresario de Ensenada, Alejandro Treviño Cueva.

Señaló que la acción se efectuó el lunes anterior a solicitud de Operadora Anderson’s SA de CV, empresa que estuvo ligada al Grupo Anderson’s (Carlos & Charlies y Señor Frogs, entre otros), pero cuya relación comercial se rompió hace dos años al rescindirles el contrato, por lo que carece de cualquier derecho sobre la marca Señor Frogs.

Precisó que fueron clausuradas 31 tiendas en Quintana Roo (Cancún y Playa del Carmen), Sinaloa (Mazatlán), Guerrero (Acapulco), Jalisco (Puerto Vallarta) y Campeche (Ciudad del Carmen) en perjuicio de la empresa Grupo Serigráfico, la cual está a su nombre y al de Guillermo Rodríguez Macouzet.

Treviño Cueva acusó a la PGR de abrir los negocios sin autorización que ampare el cateo; impidieron, dijo, la exhibición de documentos sobre la legalidad de las tiendas, de incautación de mercancía sin realizar un inventario y de forzar a empleados a firmar actas sin estar de acuerdo con los contenidos; incluso, los amenazaron con llevarlos a la ciudad de México para declarar.

Detalló que los agentes cerraron las tiendas, requisaron la ropa sin hacer inventarios, pusieron sellos oficiales de clausura en tres tiendas de Mazatlán, pero no proporcionaron el número de averiguación previa y, en su caso, resolución judicial. A cuatro días, indicó, continúa sin conocer la orden judicial.

El empresario aclaró que desde hace 29 años, Grupo Serigráfico es distribuidor exclusivo de la ropa Señor Frogs y en abril de 2012 firmó un contrato por otros 20 años para el manejo de artículos en México, además de contar con certificado del Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual (IMPI) que la faculta para explotar esta marca.

Insisitió en que la actuación de la PGR fue ilegal al no documentar su actuación y contravenir a derechos de propiedad intelectual y consideró que hay tráfico de influencias para afectar la marca y beneficiar a David Krougam, propietario de Operadora Anderson’s, la cual contravino el dictamen del IMPI que determinó que la propietaria de los derechos es Grupo Serigráfico.