Mundo
Ver día anteriorViernes 21 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El encuentro en Bogotá fue un rotundo éxito: Iván Márquez

Las FARC acusan a dirigente ganadero de sabotear el foro agrario
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de diciembre de 2012, p. 22

La Habana, 20 de diciembre. La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) saludó hoy la pluralidad y representatividad del foro agrario en Bogotá, y cuestionó la postura del dirigente ganadero José Félix Lafaurie por negarse a asistir a ese encuentro e intentar sabotearlo.

Poco antes de iniciar una nueva jornada de negociaciones con la delegación gubernamental, el número dos de la insurgencia, Iván Márquez, leyó un comunicado en el cual destacó que el foro agrario que terminó el miércoles fue un rotundo éxito, luego de que se recogieron más de 400 propuestas encaminadas a dar solución al problema de la tierra.

No obstante, criticó la ausencia de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegan), y acusó a su dirigente de ser aliado de los paramilitares de extrema derecha que no se cansó de disparar contra el citado foro.

Citó declaraciones del antiguo jefe paramilitar Salvatore Mancuso, extraditado y encarcelado desde 2008 en Estados Unidos por narcotráfico, terrorismo y lavado de dinero, quien tiempo atrás acusó a Lafaurie de haberle pedido apoyo para la elección del entonces candidato a la fiscalía general, Mario Iguarán.

Márquez también recordó que este día se cumple un mes de que la guerrilla silenció los fusiles para rodear de sosiego las conversaciones en La Habana y de cara a la época navideña, y en contraste el presidente Juan Manuel Santos anuncia que arreciará la guerra en todo el territorio nacional, lo cual calificó de insensatez carente de sintonía con el clamor mayoritario de la nación.

Puntualizó que todo el mundo sabe en Colombia que a las FARC no se les doblega en la mesa con presiones militares, e insistió en que lo ideal sería pactar un cese bilateral de acciones ofensivas. Pero agregó que si el gobierno sigue empecinado en la guerra, al menos debería firmar un tratado de regularización que normalice la conducta de los contendientes para preservar la vida de la gente.

Las partes terminarán otro ciclo de pláticas este viernes y retornarán a la mesa el próximo 8 de enero.