Opinión
Ver día anteriorViernes 21 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Perspectivas 2013

Optimismo tricolor

Apuesta para la apatía

La esperanza: el 132

Clase Política

A salvar el campo

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Cuando chocan los poderes fácticos

¿De veras no hay nada que celebrar este año?

Chamaqueada, lo del cobro por segundo

Economía Moral

A 30 años del estudio de Coplamar sobre necesidades esenciales/ XI

Percepciones de la población sobre lo necesario y desarrollo de la CNSE

Enrique Galván Ochoa
Julio Boltvinik
México SA

Nueva ley minera: ¿cuándo?

Barones ricos, estados pobres

Municipios obtienen migajas

Penultimátum

EU: ¿restricciones a la posesión de armas?

Carlos Fernández-Vega
Ruta Sonora

Grizzly Bear

Sufjan Stevens

Quiero Club

Caso Televisa: más preguntas que respuestas
L

uego de tres meses de una detención que devino escándalo inmediato, el miércoles pasado un tribunal de Nicaragua declaró culpables de lavado de dinero, crimen organizado y tráfico de drogas a 18 ciudadanos mexicanos que fueron arrestados en un paso fronterizo de ese país centroamericano a bordo de seis camionetas con logotipos de Televisa en las que se hallaron más de 9 millones de dólares en efectivo, escondidos en compartimientos secretos, además de que se descubrieron trazas de cocaína.

Patricia Peñaloza
El Correo Ilustrado

La vida humana pasa a segundo plano

S

in duda los partidos progresistas (llámense corrientes de izquierda dentro de PRI, PRD, PT y Movimiento Ciudadano) muestran su naturaleza de estirpe procapitalista, ya que a 20 días del vandalismo estéril o provocado no han trascendido las investigaciones para detectar quiénes eran los infiltrados que contactándose con las fuerzas policiales participaron en dichas reprobables acciones inconducentes, ni tampoco quienes fueron los que violando protocolos de seguridad dispararon balas de goma y los cartuchos de gases lacrimógenos a la cabeza de una persona que sigue en coma y a otra que perdió un ojo.

La novia del Xolotlán
U

n corrido de aires festivos canta a Managua como la novia del Xolotlán, nombre del lago de sus orillas en lengua náhuatl. Una capital con una leyenda idílica, antes de que el terremoto de la medianoche del 22 de diciembre de 1972, hace ahora 40 años, la hiciera desaparecer; el Xolotlán, un lago de cristal, aunque fuera la cloaca de la ciudad; lagunas volcánicas de celofán, y de terciopelo la sierra que la custodiaba desde el sur.

Sergio Ramírez
Democracia del agua y cambio civilizatorio
U

na nueva y grave crisis recorre todo el país, sobre todo el norte árido: la crisis del agua. Ya ha provocado serias disputas entre comunidades, ente órdenes de gobierno, entre productores y consumidores. Es una crisis provocada por la agudización de la vulnerabilidad de poblaciones y ecosistemas ante el cambio climático. Nuevos actores, nuevos intereses invaden viejos derechos y accesos: compañías mineras extranjeras en unos cuantos meses consumen toda el agua que un pueblo necesita para su vida entera; acaudalados agricultores cosechan divisas con cultivos de exportación dejando sin agua para producir sus alimentos a los campesinos. La diputa por el agua ya causó dos asesinatos este año: el de Ismael Solorio y su esposa Manuelita Solís, en Chihuahua.

Memorias de un guerrillero jaramillista
D

esinformémonos, revista digital semanal que dirige la periodista Gloria Muñoz Ramírez, ha emprendido un giro editorial este año, con el acierto de iniciar tal aventura con un libro de Ricardo Montejano, Félix Serdán Nájera, memorias de un guerrillero jaramillista, en el que se presenta la historia de vida de quien recibió por parte del EZLN el grado de mayor insurgente honorario, y quien a sus 95 años mantiene viva la causa agrarista en su estado natal, Morelos.

Víctor M. Quintana S.
Gilberto López y Rivas
Derogación del artículo 362
J

óvenes del movimiento #YoSoy132, colectivos de universidades y diversos grupos organizados de la sociedad civil entregaron el pasado 13 de diciembre a la Asamblea Legislativa la iniciativa con proyecto de decreto que deroga el artículo 362 del Código Penal del Distrito Federal (CPDF).

No más show del despilfarro

Con la pregunta ¿qué diferencia hay entre gastar un peso a la derecha o a la izquierda? La Jornada solicitó una respuesta a varios jefes delegacionales, misma que se publica en esta sección.

S

i quisiéramos hacer un comparativo acerca de cómo gasta un peso el gobierno desde una perspectiva de derecha o desde la izquierda, en el aquí y el ahora de la ciudad se hace difícil, debido a que ahora existe un solo gobierno de derecha, en la delegación Benito Juárez. Pero este gobierno existe en una ciudad gobernada en lo general desde una perspectiva de izquierda. Considero que sería injusto para ellos hacer un comparativo así. De todas todas, la izquierda sale ganando, avasalla. Pero podemos hacer un comparativo entre lo que han hecho en algunos aspectos los dos gobiernos federales de derecha y puntualizarlo comparativamente con los gobiernos tanto de la ciudad como el de la delegación Iztacalco.

Miguel Concha
Elizabeth Mateos*