Política
Ver día anteriorViernes 21 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crean observatorio público de transparencia
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de diciembre de 2012, p. 5

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) anunció la creación del Observatorio Público de Transparencia e Información (Opti), organismo estratégico para consolidar la innovación del gremio magisterial. Entre sus tareas están hacer públicos 14 ejes del trabajo sindical, que incluyen información patrimonial, de finanzas, prestaciones, servicios y resultados, entre otros.

Los objetivos del organismo fueron dados a conocer por Eduardo Guerra Vivanco –quien se desempeñó como jefe del departamento de evaluación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado– durante los trabajos de la 35 sesión extraordinaria del Consejo Nacional del SNTE. Destacó que entre los ejes prioritarios está alcanzar finanzas sanas y la transparencia.

Por su parte, Elba Esther Gordillo Morales afirmó que el Opti se convertirá en un órgano de vanguardia mundial y sin precedentes en la historia del país, pues también buscará convertirse en centro de atención de maestros y padres de familia, así como espacio de consolidación de una red de investigadores en materia educativa.

Aseguró que el observatorio no será encabezado por ningún dirigente sindical y se buscará el aval de organismos nacionales e internacionales, tanto multinacionales como de la iniciativa privada.