Política
Ver día anteriorViernes 21 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Diputados aumentaron en $38,160 millones el presupuesto y reasignaron 25 mil 72 millones

A comunicaciones y educación, la mayor ampliación del gasto para el siguiente año

Las participaciones para estados y municipios subieron en 13 mil 339 millones de pesos

Foto
Diputados celebran la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2013 durante la sesión plenaria de ayer en San LázaroFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de diciembre de 2012, p. 8

Los diputados federales ampliaron el gasto en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2013 en 38 mil 160 millones de pesos y reasignaron 25 mil 72 millones.

Las ampliaciones más relevantes plasmadas en los anexos del presupuesto del año próximo serán las destinadas a comunicaciones y transportes, por un total de 12 mil 916 millones de pesos, y a educación pública, con 9 mil 357 millones. Asimismo, las provisiones salariales y económicas de los funcionarios públicos recibieron una suma extra de 13 mil 339 millones, y las participaciones para estados y municipios se incrementaron en mil 469 millones. También el sector salud se benefició, con 485 millones de pesos más.

Las reducciones, en deuda pública y adeudos fiscales anteriores

Las reducciones aplicadas al presupuesto se dividieron en dos: a deuda pública se le restaron 5 mil millones y a adeudos de ejercicios fiscales anteriores (Adefas) 8 mil 88 millones de pesos.

Los anexos del dictamen de presupuesto también reflejan incrementos en sectores sustantivos, como infraestructura para proyectos plurianuales, que recibirán 5 mil 911 millones.

En tanto, los gastos para el desarrollo integral de los pueblos indígenas en agricultura, economía, comunicaciones y transportes, educación pública, salud, medio ambiente, recursos naturales y desarrollo social sumarán 74 mil 102 millones de pesos.

Al Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable se contempla asignar 313 mil 789 millones de pesos. Para ciencia y tecnología el monto total será de 70 mil 395 millones, de los cuales 9 mil 236 millones se destinarán a la UNAM, mientras mil 334 millones al Instituto Politécnico Nacional. Para el Conacyt el total será de 28 mil 312 millones.

Para la distribución del fondo para la accesibilidad en el transporte público para las personas con discapacidad se aceptó un monto de 500 millones de pesos.

Las ampliaciones para el sector educativo sumarán 2 mil 254 millones. Para infraestructura deportiva municipal también se aplicarán 3 mil 38 millones. Para el sector cultura se aumentará el monto de gasto en 4 mil 57 millones de pesos y en salud las ampliaciones alcanzarán 485 millones de pesos. En este último rubro el gasto también será etiquetado para impulsar la igualdad entre mujeres y hombres, prevención y atención de VIH/sida, atención de la salud reproductiva, igualdad de género y fortalecimiento de las redes de salud, así como infraestructura y equipamiento del hospital Tierra y Libertad de Monterrey, Nuevo León, y el Instituto Nacional de Cancerología.