Política
Ver día anteriorViernes 21 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cancela gobierno estatal orden de aprehensión contra Alfonso Cruz, de San Antonio Toniná

Liberan en Chiapas a los hermanos López Monzón, dos de ellos bases de apoyo del EZLN

Según la JBG Hacia la Esperanza, estaban presos por el único delito de ser zapatistas

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 21 de diciembre de 2012, p. 15

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 20 de diciembre. El gobernador Manuel Velasco Coello informó que liberó a cuatro hermanos, dos de ellos bases de apoyo zapatista, que estaban presos desde junio pasado en el penal del municipio de Motozintla, en la sierra de Chiapas, acusados de robo de una cadena de oro, lesiones, allanamiento de morada, daños a una casa y hurto de 10 mil pesos.

Los cuatro liberados son Juan, Jacobo, Aníbal y Carlos López Monzón, estos dos últimos bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

En un comunicado, el mandatario estatal dijo que también se canceló la orden de aprehensión contra Alfonso Cruz Espinoza, originario de San Antonio Toniná, municipio de Ocosingo, igualmente base de apoyo del EZLN.

Con tales acciones, el gobierno del estado reitera su compromiso de respeto y contribución decidida a la distensión, en orden a un clima de tolerancia y paz, agregó Velasco Coello.

Insistió en la conveniencia de un mecanismo mínimo de comunicación con las juntas de buen gobierno (JBG), que nos permita la prevención y resolución de cualquier conflicto, al tiempo de subrayar: Voluntad, valoración y distensión serán las líneas de mi gobierno.

El pasado 8 de diciembre, al rendir protesta como gobernador, Velasco Coello saludó a los miembros del movimiento zapatista y a las JBG y les reiteró su respeto y mi reconocimiento por sus grandes aportaciones políticas y culturales, que enriquecen los destinos de México y de Chiapas.

Sobre el caso de los hermanos López Monzón, la JBG Hacia la Esperanza, con sede en la comunidad La Realidad, municipio autónomo de San Pedro de Michoacán, denunció en noviembre pasado que estaban presos por el único delito de ser zapatistas.

Explicó que el 15 de mayo de 2011, Aníbal, Jacobo y Carlos López Monzón regresaban de sus trabajos a bordo de una camioneta rumbo a sus casas, que se encuentran en la fracción San Ramón (municipio de Motozintla), pero en el camino los estaban esperando Élfego Díaz Velásquez, César López de León y su hijo César, Argelio Díaz López, Javier Díaz López, Julio Díaz López, Alba López de León, Alida López de León, Bulmaro Santiso López y Vidal López Velásquez, quienes los bajaron de la unidad y los golpearon brutalmente con piedras y palos, intentando matarlos.

Después de la agresión, añadió, seis de sus compañeros les brindaron auxilio y a las cero horas llegó una patrulla a recoger a los agresores, pero no para castigarlos, sino para protegerlos, y con la complicidad de los abogados Juan Antonio Gomes Coello y Antonio López de León, así como del agente del Ministerio Público de Motozintla y de los malos gobiernos, inventaron delitos en contra de los hermanos López Monzón y de las seis personas que los auxiliaron.

Aníbal, además, estaba acusado del robo de una cadena de oro; Carlos, de lesiones, allanamiento de morada y daños a una casa; Jacobo (que no es base de apoyo), de lesiones y allanamiento; Juan, de robo de 10 mil pesos, mientras que las otras seis personas de allanamiento y daños de una casa.