Política
Ver día anteriorViernes 21 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Debe evaluarse el papel del instituto: consejero
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de diciembre de 2012, p. 17

La tendencia creciente de los partidos a interponer recursos de revisión de forma sistemática obliga a analizar si es necesario que el Instituto Federal Electoral (IFE) se mantenga como responsable de resolver los litigios de campaña, consideró el consejero Sergio García Ramírez. Tendríamos que revisar el sistema de procedimientos de lo contencioso, porque es algo que abruma al IFE de una manera inadecuada.

Para el ex procurador general de la República, los litigios durante las contiendas y las quejas se han convertido en un procedimiento tan frondoso y tan complejo que debería pasar al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), porque finalmente tarde o temprano las quejas culminan en el área judicial. Y es ésta la que resuelve, revoca, confirma u ordena que se modifique, para que el IFE acate.

Equiparar la justicia

García Ramírez subrayó que esto sólo equipararía la justicia electoral al resto del sistema judicial, “en el que los litigios los llevan los jueces y la administración, ahora sí, que administra, organiza las elecciones. Los litigios son propios de la autoridad judicial. No veo porqué estemos un día sí y otro también resolviendo demandas, que son contiendas entre las partes, lo que erosiona al instituto, porque hay quien dice que ‘es un órgano judicial imparcial y se está tomando partido’”.

–¿Una reforma en este sentido acabaría con las suspicacias de fraudes electorales?

–No necesariamente, porque eso es parte de nuestra naturaleza, nuestra costumbre y tradición, nuestros temores. Tenemos una legislación construida sobre la base de la desconfianza, la sospecha y el escepticismo que vienen de muy atrás y nos va a durar mucho tiempo. Lo que se carga aquí, se descarga allá, pero es cosa que los partidos se tengan confianza y si no la tienen, pues entonces la debe forjar la autoridad.

Entrevistado sobre los aspectos que tendrían que atenderse en la próxima reforma electoral, el consejero aseguró que en materia de litigios hay temas polémicos que deberían revisarse: una cosa que me bulle, porque lo hemos vivido, es cuando se dice que los partidos podrían incurrir en actos de denigración o calumnia en su propaganda, pero tenemos perspectivas distintas de lo que significa eso aquí en el IFE.