Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 21 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Influye el calentamiento global en la seguridad alimentaria

Afectará el cambio climático cultivos de maíz, frijol, café y aguacate
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de diciembre de 2012, p. 36

El cultivo de maíz, frijol, aguacate y café se verá afectado por el cambio climático, de acuerdo con las proyecciones del aumento de temperatura y los cambios en la variación de las precipitaciones, que se espera se acentuarán a mediados de este siglo, indica la quinta comunicación nacional ante la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático elaborada por 12 secretarías.

Refiere que el calentamiento global puede influir negativamente en la seguridad alimentaria por lo que es fundamental identificar un portafolios de medidas de adaptación al fenómeno.

Menciona que el noroeste de México, una de las regiones dedicadas en mayor medida a la ganadería, es de las zonas más vulnerables a la sequía, por lo que el sector tendrá que profundizar sus análisis y propuestas de adaptación.

El efecto que más se ha estudiado en el ganado bovino es el del calor sobre la productividad y fertilidad. El estrés por calor es tan grave que, de hecho, la probabilidad de ovulación puede reducirse de 91 por ciento en vacas europeas en ambientes termoneutrales, a 18 por ciento en vacas bajo estrés por calor.

Sigue disminuyendo la capacidad de los ecosistemas marinos

En cuanto al sector pesquero considera que la capacidad de los ecosistemas marinos está disminuyendo debido a la sobrexplotación, al deterioro del sistema acuático, a la introducción de especies exóticas y finalmente al cambio climático.

Agrega que quienes se dedican a la pesca de sardina han aprendido a adaptarse a las variaciones reduciendo las flotas pesqueras, lo cual demuestra una buena flexibilidad en materia de capacidad de adaptación.

El cambio en el clima afecta la estructura ecológica y funcionamiento de los ecosistemas marinos y de los bienes y servicios que proveen, en forma similar a lo que se observa en los ecosistemas terrestres.

Indica que el noroeste mexicano es una de las zonas de mayor productividad biológica de América del Norte, siendo una de las cuatro regiones pesqueras más importantes del planeta. La biodiversidad de la región incluye un amplio espectro de ecosistemas singulares que albergan especies marinas tropicales, templadas y de transición templado-tropical.

El cambio climático puede conducir a una redistribución del potencial de gran escala de la captura global, con aumentos entre 30 y 70 por ciento para las regiones de latitud alta, pero una caída de hasta 40 por ciento en los trópicos.

Los cambios en las poblaciones de peces provocarán variaciones macroeconómicas importantes, como la reducción de la contribución de las pesquerías a la economía nacional en algunas áreas y la menor disponibilidad de peces como fuente de proteína en la dieta.

Precisa que la variabilidad climática ya ha tenido consecuencias económicas en el sector. “Se ha observado que durante los años cálidos (tipo El Niño) las especies tropicales expanden su distribución geográfica, mientras las especies de origen templado-tropical, como la sardina, contraen sus poblaciones hacia el extremo tropical de la corriente de California”.