Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 21 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lanzará en enero desde la Sedeso una Cruzada Nacional contra el Hambre

Propone Peña destinar 300 mil millones de pesos para el desarrollo integral del agro

Preside el productor Benjamín Grayeb Ruiz el Consejo Nacional Agropecuario

Foto
El campo no debe seguir siendo el rostro de la pobreza, señaló el presidente Enrique Peña Nieto durante la reunión con el Consejo Nacional AgropecuarioFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de diciembre de 2012, p. 37

Enrique Peña Nieto aseguró que el campo y el destino de México están estrechamente ligados. El primer requisito para cumplir las metas de desarrollo en un contexto de estabilidad política y social, es que no falte comida en las mesas de las familias mexicanas, estableció el presidente al reunirse con los integrantes del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

Formalizó entonces su intención de lanzar en enero y desde la Secretaría de Desarrollo Social, una Cruzada Nacional contra el Hambre, si bien resaltó, una acción de así es sólo parte de la ecuación, pues para aprovechar el potencial de los casi 25 millones de mexicanos radicados en el medio rural, hay que generar más oportunidades de desarrollo para ellos.

Frente a productores privados del campo y de la agroindustria indicó: el mejor instrumento para terminar con la pobreza y la migración es con un buen trabajo, bien remunerado, digno y que depare condiciones sanas y de bienestar a cualquier familia.

En un almuerzo donde estuvieron los gobernadores de Chihuahua, Colima y Sinaloa, así como los secretarios de Agricultura, Economía, Relaciones Exteriores y Reforma Agraria, Peña Nieto habló de su propuesta, en principio, para el desarrollo integral del agro dentro del presupuesto de egresos del próximo año: 300 mil millones de pesos, equivalentes a 11.4 por ciento más en términos reales del monto solicitado en 2012. Así estaremos en posibilidad de dar un sólido impulso a programas que a ustedes les interesan, como apoyo a la inversión; en equipamiento e infraestructura; desarrollo de capacidades; innovación tecnológica y extensionismo rural; desarrollo de mercados; prevención y manejo de riesgos y Procampo productivo, explicó.

Luego de escuchar a Juan Carlos Cortés, quien ayer concluyó su liderazgo frente a ese organismo, que por primera vez en 20 años somos testigos de una revaloración de nuestro sector, y sobre todo denunciar la desmesurada dependencia que tiene México con el exterior, pues actualmente importa 50 por ciento de su consumo agrícola, Peña Nieto convino: si bien un presidente de la República no debe ser experto en todos los temas, sí está obligado a escuchar y a atender a quienes, como en este caso, tienen trabajo acumulado y experiencia ganada para orientar la definición de políticas públicas.

El campo, porfió, no debe seguir siendo el rostro de la pobreza nacional y, por ello, su administración respaldará y será aliada permanente de las organizaciones campesinas no sólo para la producción de alimentos para el consumo interno, sino atender la vulnerabilidad que representa la especulación internacional de precios.

En esta ceremonia, Peña Nieto atestiguó el relevo de mando en la dirigencia del CNA, ahora a cargo del productor aguacatero Benjamín Grayeb Ruiz.

En un almuerzo realizado en un hotel de Polanco, el titular del Ejecutivo entregó los Premios Nacionales Agroalimentarios 2012.