Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 21 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gran número de personas esperan adquirir pasaje de última hora

Miles de vacacionistas saturan el aeropuerto y las centrales de autobuses
Foto
El panorama en la central de Autobuses de OrienteFoto César Arellano
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de diciembre de 2012, p. 39

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que ayer 35 millones 500 mil alumnos de todos los niveles del Sistema Educativo Nacional iniciaron el periodo vacacional de fin de año, al que se sumaron poco más de 1.8 millones de trabajadores del sector.

En el primer día de descanso, las centrales de autobuses y ambas terminales del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México estuvieron abarrotadas; miles de pasajeros aprovecharon el periodo vacacional para salir de la ciudad a destinos turísticos del país, como Oaxaca, Acapulco, Cancún, Chiapas, Puebla y Veracruz.

El aeropuerto capitalino aplicó el Programa Amigo, que concluirá el próximo 6 de enero. Participan 69 personas, la mayoría jóvenes universitarios y algunos adultos mayores, que proporcionan información sobre los servicios que ofrecen las terminales 1 y 2, para agilizar la documentación en los mostradores de líneas aéreas, además de señalar los sitios donde se encuentran los filtros de acceso a salas de última espera, las estaciones del aerotrén de los autobuses foráneos, los taxis autorizados, así como del Metro y el Metrobús.

La Policía Federal inició un operativo en el que participan más de 10 mil agentes con el propósito de brindar seguridad y asistencia a los vacacionistas, así como prevenir accidentes en todas las carreteras del país. Diariamente realizarán revisiones para confirmar que traigan puesto el cinturón de seguridad y que los conductores no manejen en estado de ebriedad.

Hasta último momento

Durante un recorrido por las centrales de autobuses y el aeropuerto de la ciudad de México se observó desde muy temprano un importante movimiento de turistas que congestionaban las salidas de las diversas estaciones del Metro y saturaban los mostradores de las compañías aéreas y de ómnibus para documentar o adquirir boletos de último momento. Las salas de espera para ello fueron insuficientes.

En el transcurso del día, el número de viajeros se incrementó de tal manera que las filas de para abordar aviones o autobuses eran enormes.

En la Central de Autobuses del Norte, Alejando Téllez, dijo: Llegamos a las siete de la mañana, pero ya no alcanzamos boletos para Tecolutla. Nos dijeron que esperáramos por si había cancelaciones o de plano a las corridas extras. La otra opción es salir mañana (hoy viernes) en la noche.

La Policía Federal también instaló puestos de ayuda y orientación a los usuarios de aeropuertos, centrales camioneras, puertos marítimos, centros turísticos y puntos fronterizos.

En un comunicado, la SEP destacó que 9.8 millones de alumnos de bachillerato, capacitación para el trabajo y educación superior se sumarán a los vacacionistas. Informó que el periodo de descanso concluirá el próximo 7 de enero, día en que estudiantes de prescolar, primaria y secundaria regresarán a clases, según se estipula en el calendario del ciclo 2012-2013.