Estados
Ver día anteriorLunes 7 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ayuntamiento no autorizará cambio de uso de suelo, asegura

El proyecto Dragon Mart está muerto: alcalde de Cancún
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 7 de enero de 2013, p. 30

Cancún QR, 6 de enero. El proyecto Dragon Mart Cancún está cada vez más muerto, pues el ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún) no aprobará cambios de uso de suelo, afirmó el alcalde de este puerto, Julián Ricalde Magaña.

Enfatizó que los promotores del proyecto no lo han expuesto con claridad ni han convecido a los ciudadanos de que será una empresa beneficiosa para el país.

Manifestó que además de que el cabildo no hará modificaciones al uso de suelo, varios sectores empresariales y los ciudadanos desaprueban la iniciativa.

Precisó que el predio de 557 hectáreas denominado El Tucán –cercano al poblado Puerto Morelos– abarca tres unidades de gestión ambiental, en una de las cuales la normatividad no permite la explotación comercial, y no hay nada que se pueda hacer al respecto.

El munícipe reiteró que como autoridad es imparcial. No podemos defenestrar un proyecto que no conocemos, pero ha ganado relevancia nacional y distintas voces se han alzado en contra.

Agregó que desde el principio los promotores del Dragon Mart han sembrado dudas al modificar su información, por ejemplo, al señalar que la inversión es de origen mexicano y no chino.

Precisó que coincide con la postura de la bancada del Partido de la Revolución Democrática en el Congreso de la Unión, que se opone a este negocio, y adelantó que el ayuntamiento entregará la información que le soliciten.

Ricalde dijo que no hay forma de que se inicie la construcción en febrero, como anunció la empresa Real Estate Dragon Mart SA de CV, a menos que se actúe arbitrariamente.

El 2 de enero, en un comunicado de prensa, el director general de Dragon Mart Cancún, Juan Carlos López, calificó de absurdas y calumniosas las acusaciones contra dicho complejo en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, y aseguró que se cumplen todos los requisitos legales.

El directivo consideró que Cancún y Quintana Roo requieren un sostén económico que no dependa de la playa y el sol y que Dragon Mart Cancún atraerá a cerca de un millón de visitantes de todo el mundo para que realicen negocios con expositores tanto chinos como mexicanos.

No obstante, el municipio no ha entregado licencias de construcción y funcionamiento, ni la carta de factibilidad. Además, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales confirmó que no ha recibido ninguna solicitud de trámite para dicho proyecto.

Con una inversión de 180 millones de dólares, Dragon Mart Cancún sería el mayor centro de negocios de China en América Latina. Según los desarrolladores, la obra se iniciaría en febrero de 2013 y culminaría en abril de 2014.

Organismos no gubernamentales, empresarios y sociedad civil han manifestado su rechazo al megadesarrollo, pues consideran que afectará no sólo el medio ambiente, sino repercutiría en la economía nacional con una competencia desleal.