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Cableros exigen a la CFC no negociar multa contra Telmex
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de febrero de 2013, p. 29

La Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec) hizo un llamado a la Comisión Federal de Competencia a sustentar y defender con todos los recursos a su alcance la sanción de 657 millones de pesos impuesta al Grupo Telmex, al haberlo encontrado responsable de ejercer prácticas monopólicas en el mercado de enlaces dedicados, en contra de Axtel, por lo que la empresa no puede entrar a 36 mercados a ofrecer telefonía local y de larga distancia.

La Canitec ha cuestionado de forma constante el desempeño de la CFC y es uno de los principales organismos empresariales que se oponen a la entrada de Telmex al mercado de televisión de paga. La cámara sostiene que Telmex y Telcel son empresas dominantes, a las que la Comisión Federal de Telecomunicaciones debe aplicar la regulación asimétrica.

Luego de conocer la resolución del pleno de la CFC, que encontró que Telmex ejerció negativa de trato a Axtel para que no pueda enlazarse a la red y ofrecer servicios de telefonía local y larga distancia, la Canitec señaló que la autoridad debe defender su resolución ante las estrategias que seguirá Telmex para evadir las sanciones.

Se generarían dudas

Los cableros puntualizaron que en el proceso de reconsideración que promoverá Telmex los comisionados no deben modificar la multa, como ha ocurrido en otras ocasiones, porque generaría la duda fundada sobre que la CFC usa como estrategia mediática imponer multas multimillonarias en una primera resolución, pero terminan siendo negociadas al mínimo o eliminadas.

Ese fue el caso de la multa de 11 mil 989 millones de pesos que la CFC intentó aplicar a Telcel por prácticas monopólicas en el mercado de terminación de llamadas móviles, pero la cual fue revocada a cambio de una serie de compromisos.

Esta cámara empresarial celebra la decisión del pleno de la CFC de sancionar a Telmex y Telnor por la negativa a interconexión en contra de Axtel, que fue plenamente acreditada entre 2009 y 2010. Este tipo de prácticas han sido la estrategia de permanencia del monopolio de la telefonía en México para inhibir a la competencia, sostuvo.