Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 13 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prevenir con educación, firmada en 2008, sigue pendiente

Confía Red Democracia y Sexualidad en que la SEP y la Ssa cumplan acuerdos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de febrero de 2013, p. 42

El cumplimiento de acuerdos internacionales en materia de educación y salud sexual y reproductiva para niños y adolescentes es un pendiente de las secretarías de Salud y Educación que dejaron los gobiernos panistas, señaló José Ángel Aguilar, director de Red de Democracia y Sexualidad.

Confió en que el actual gobierno avance en esta materia, ya que la secretaría de Salud, por ejemplo, debería tener consultorios médicos específicos para atender a esta población y aunque existe el Centro Nacional de Salud para la Infancia y la Adolescencia, su enfoque ha sido en la aplicación de vacunas.

En relación con las declaraciones de la secretaria de Salud, Mercedes Juan, que publicó ayer La Jornada, acerca de enfocarse en los jóvenes y adolescentes con la educación sexual y el uso del condón, confió en que esta administración respete el Estado laico y los programas en la materia.

Recordó que en 2008, durante una reunión de ministros de Salud y Educación de América Latina y el Caribe, se firmó la declaración Prevenir con educación, en la que se plantea la importancia de encuentros entre instancias como la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Salud (Ssa) con la finalidad de tener efectos importantes en niños, adolescentes y jóvenes.

Entre las metas de la declaración están reducir en 75 por ciento la brecha en el número de escuelas que no han institucionalizado la educación integral en sexualidad, y para el año 2015, se propone disminuir en 50 por ciento la brecha en adolescentes y jóvenes que carecen de cobertura de servicios de salud, para atender apropiadamente sus necesidades de salud sexual y reproductiva.

Explicó que a pesar de que esta declaración es un compromiso internacional no se firmó ningún convenio entre la SEP y la Ssa, y la primera tendría que incluir los temas de educación integral de sexualidad, y de la mano la Ssa estaría dando servicios amigables a los adolescentes. Detalló que la SEP no cumplió con este compromiso y la Ssa tampoco hizo esfuerzos suficientes, en cambio a nivel estatal –Jalisco, Chihuahua y Tabasco– sí se suscribieron convenios entre las dependencias de salud y educación.

Consideró que entre los jóvenes se debe dar información del condón, acompañada de la educación integral de la sexualidad, tiene que ver con varios pilares: con equidad de género, prevención de la violencia, lucha contra la discriminaciones, placer, ciudadanía y derechos sexuales, sexualidad y salud reproductiva.

En secundarias del Distrito Federal, dijo, se imparte la materia de sexualidad y equidad de género durante un año, lo cual se traduce en un cambio de actitudes, y esto posibilita que los jóvenes internalicen mejor el autocuidado.