Política
Ver día anteriorJueves 14 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fuentes del Poder Judicial afirman que la reforma fue recibida con beneplácito

La nueva Ley de Amparo incluye 80% de propuestas de la Suprema Corte

Juan Silva Meza encabezó la comisión que elaboró un proyecto hace más de 12 años

 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de febrero de 2013, p. 15

En el Poder Judicial de la Federación fue recibida con beneplácito la nueva Ley de Amparo, al considerar que al menos 80 por ciento de la norma que aprobó la Cámara de Diputados coincide con la propuesta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) impulsó desde 2000.

Fuentes judiciales confirmaron lo anterior y destacaron que quien encabezó precisamente el proyecto y la redacción de dicha iniciativa, la cual estuvo prácticamente congelada durante los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón, fue el actual presidente de la SCJN, Juan N. Silva Meza.

En 1999 se instaló, bajo la presidencia de Genaro David Góngora Pimentel, una comisión en la Suprema Corte, encabezada por Silva Meza que convocó a académicos, jueces y litigantes a analizar la Ley de Amparo.

Como resultado de esos trabajos se elaboró una iniciativa que fue entregada al Congreso y a Vicente Fox a finales de 2000 en busca de que tomaran en cuenta la propuesta, ya que la Corte no está facultada para presentar ante el Congreso iniciativas de ley. Así, dicho proyecto fue ignorado por más de 12 años.

Ayer los funcionarios destacaron que la iniciativa del máximo tribunal ponía énfasis en puntos que fueron retomados por los legisladores. Mencionaron entre dichos puntos: mayor protección a los derechos de los ciudadanos por medio de los amparos colectivos, la ampliación del interés legítimo para interponer un juicio de garantías y del concepto de autoridad responsable

También se simplificó el juicio de amparo, y a la vez se cerró el paso al abuso en su utilización.

En lo que aún no hay certeza es en la forma en que operará la invalidez general de leyes que sean declaradas inconstitucionales en los juicios de amparo.

Trascendió que tanto ministros del máximo tribunal como integrantes del Consejo de la Judicatura Federal se abocaron desde ayer a desmenuzar la reforma aprobada para conocer a fondo la forma en que los juzgadores deberán aplicarla.