Política
Ver día anteriorSábado 16 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La autoridad espera obtener un mínimo de $10.7 millones

Subastará el SAE 16 aeronaves de la PGR incautadas a la delincuencia
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de febrero de 2013, p. 8

El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes Asegurados (SAE) subastará en los próximos días 16 aeronaves que pertenecían a la flota de la Procuraduría General de la República (PGR) y le fueron incautadas inicialmente a grupos del crimen organizado.

De acuerdo con las bases de la subasta, el gobierno federal espera obtener como mínimo 10 millones 787 mil 700 pesos por la venta de los aviones, que no cuentan con bitácoras de vuelo ni de mantenimiento, pese a que en su momento sirvieron para traslados de agentes policiacos y ministeriales, detenidos y mobiliario de la PGR.

La primera nave que entrará a subasta los días 21 y 22 de febrero en un hotel de la zona comercial de Santa Fe es un Sabreliner, 1978, con matrícula oficial XC-LKB, que se encuentra sin operar desde agosto de 2012 en los hangares de la PGR en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y que tiene un precio base de 289 mil pesos.

También se ofrecerán varios aviones Grumman II, modelos 1969 y 1970. Uno tiene un precio base de 395 mil 400 pesos y posee la matrícula oficial PGR-LKA.

Otro Gumman II, matrícula N899GA, construido en 1969, está como chatarra, pero tiene un precio de 202 mil pesos.

Uno de los aviones mejor valuados es un Cessna modelo 550-II, que se ofrecerá en un precio base de un millón 670 mil 500 pesos. Se encuentra sin operar desde agosto de 2012 en el aeropuerto capitalino.

Un avión Beechcraft, matrícula XC-AA46, valuado en 2 millones 859 mil 200 pesos, se encuentra varado en el Aeropuerto Mariano Matamoros, en Cuernavaca, Morelos.

En esa ciudad morelense se encuentran seis naves que entrarán a la subasta –que según fuentes de la PGR– fueron incautadas a organizaciones colombianas con nexos con grupos como los hermanos Beltrán Leyva y el cártel de Sinaloa.

En la subasta también se ofrecerán lotes de joyas incautadas a narcotraficantes de Tamaulipas integrantes de los cárteles del Golfo y Los Zetas, valuados en más de 17 millones de pesos.