Capital
Ver día anteriorMartes 19 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Caótico comienzo de semana en varios puntos de la ciudad

Cientos de vehículos quedan varados por movilizaciones, bloqueos y plantones

Protestan barzonistas, microbuseros y trabajadores de limpia de Iztapalapa

Foto
Asentamientos vehiculares hasta de tres kilómetros se formaron a causa de un bloqueo de trabajadores de limpia de la delegación Iztapalapa, en Periférico y avenida Benito JuárezFoto Jesús Villaseca
Foto
Trabajadores de limpia bloquearon varios puntos de la delegación Iztapalapa en protesta porque el titular de la demarcación cambió a uno de los coordinadores. Escena en Rojo Gómez y ErmitaFoto Alfredo Domínguez
Foto
Otra forma de protesta de los trabajadores limpia de la delegación Iztapalapa fue arrojar bolsas de basura en el jardín Cuitláhuac, a un costado del edificio delegacionalFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de febrero de 2013, p. 37

Filas de vehículos de hasta tres kilómetros se observaron ayer por las movilizaciones, bloqueos y plantones realizados desde temprana hora en la capital del país.

Cientos de automovilistas quedaron atrapados en Constituyentes, Ermita-Iztapalapa, Javier Rojo Gómez, Río Churubusco, Ejes 5 y 6 Sur, Paseo de la Reforma y Circuito Interior.

La manifestación de 30 integrantes de El Barzón en Constituyentes provocó la ocupación de uno de los tres carriles de circulación en el sentido de oriente a poniente.

La imposibilidad de dar vuelta en sentido contrario, antes de llegar al trébol de Paseo de la Reforma y Palmas, derivó en caos, pues los cortes a la circulación fueron tardíos.

El tránsito se detuvo por momentos. Ni los claxonazos ni las ofensas a los policías hicieron que la circulación se agilizara, pero sí se dieron algunos choques lamineros, que agravaron la ya en ese momento caótica situación.

Esto derivó en largas filas de automóviles y de transporte público hasta la glorieta de Insurgentes, mientras en sentido contrario la afectación fue hacia Contadero, en la salida a Toluca, por lo que algunas personas descendieron de las unidades y continuaron a pie.

La utilización de vías alternas para llegar a Santa Fe, como Palmas o Paseo de la Reforma, no disminuyó los tiempos de recorrido, los cuales se triplicaron, lo que equivalió a un promedio de dos horas, del cruce de Reforma e Insurgentes hacia Cuajimalpa.

En la zona centro, cerca de 300 integrantes de la organización Rutas Unidas se plantaron frente a la Secretaría de Transportes y Vialidad bloqueando ambos sentidos de la avenida Álvaro Obregón, entre Insurgentes y Yucatán.

Con el apoyo de 200 microbuses, combis y autobuses impidieron el paso de 10 trolebuses de la segunda línea del Corredor Cero Emisiones Chapultepec-Velódromo, por lo cual los usuarios tuvieron que buscar formas alternativas para llegar a su destino.

En el oriente de la ciudad, trabajadores de limpia, con el apoyo de camiones recolectores de basura, realizaron cinco bloqueos para exigir cambios en el área, controlada por la sección 1 del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal.

Con pancartas de protesta, los empleados de la delegación Iztapalapa se plantaron en los cruces de Ermita Iztapalapa y Javier Rojo Gómez, Canal de Tezontle y Canal de Río Churubusco, Eje 3 Oriente y Ganaderos, Río Churubusco y Eje 6 Sur y Leyes de Reforma y Eje 5 Sur.

Tras el acuerdo de reunirse los grupos del anterior y el actual dirigente de la sección, Horacio Santiago y Hugo Alonso, respectivamente, con el jefe delegacional, Jesús Valencia, se logró librar la circulación.

La circulación en Circuito Interior se vio afectada por una peregrinación de ciclistas hacia la Basílica de Guadalupe y el constante paso de tráileres.