Opinión
Ver día anteriorJueves 28 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Prueba Enlace (una variante)

Evaluar resistencias

Alinear gobernadores

¿Quién sustituirá a EEG?

Clase Política

Definir el futuro del maestro

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Gordillazo: el nuevo mapa del poder

Fox y Calderón deberían ser llamados a declarar

Escasea el omeprazol en el IMSS

México SA

Elba Esther muerde el polvo

La guerrera, desinflada

Carlos Romero: allí te hablan

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

Gordillo en Santa Martha

Ningún privilegio, instrucción

Latente, crisis en la UACM

Benedicto XVI: pontificado fallido
L

a audiencia general celebrada ayer por Benedicto XVI en la Basílica de San Pedro –a unas horas de que surta efecto la renuncia anunciada por él mismo, el pasado 11 de febrero– representa el último acto público de un pontificado que en su balance general arroja un saldo de fracasos.

Miguel Ángel Velázquez
El Correo Ilustrado

Gordillo no es ajena al gobierno, pero hoy le estorba

¿P

ensarán acaso el gobierno y el procurador que los ciudadanos somos tan ingenuos como para creer que el asunto de Elba Esther Gordillo es sólo de tipo legal, no político ni personal, y que creamos que ella es corrupta pero solitaria, ajena a la SEP, a los gobiernos y a los partidos que la encumbraron?

Gasto público en cuarentena
E

n lugar de aludir al secuestro o, peor aún, a la secuestración del gasto público en Estados Unidos –como se ha hecho en textos supuestamente escritos en español–, me refiero a la cuarentena, que recortará en forma generalizada y arbitraria un monto significativo de erogaciones a partir de mañana, primero de marzo. Casi ha desaparecido la expectativa de que, al igual que otras veces, se llegue a un arreglo in extremis entre la Casa Blanca y el Capitolio. Es casi nula la probabilidad de evitar la cuarentena porque el líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes continúa negándose a negociar la propuesta del Ejecutivo, replanteada el 21 de febrero y que está aún sobre la mesa, como el propio Obama y sus voceros han reiterado con insistencia. Boehner ha dicho que este recorte es conveniente, como contrapartida a las modificaciones impositivas que se convinieron al cierre de 2012.

Jorge Eduardo Navarrete
El Chacal y García Naranjo
T

oca a la casualidad que en estos días estoy leyendo los diez tomos de las Memorias de Nemesio García Naranjo (1883-1962), abogado, periodista y político que bien podría ser calificado, por varias razones, como un hombre de derecha cuando en la derecha había personas inteligentes y de vasta cultura. Este personaje fue miembro del Ateneo de la Juventud, formado en 1909 con posiciones críticas al grupo de Los Científicos y defensor del humanismo de la época. El Ateneo reunió a personalidades del mundo intelectual de los difíciles tiempos del ocaso del Porfiriato. Entre ellos, además de García Naranjo, figuraron Antonio Caso, Isidro Fabela, Pedro Henríquez Ureña, Alfonso Reyes, José Vasconcelos, Diego Rivera (entonces en París), Martín Luis Guzmán, Enrique González Martínez y otros más igualmente famosos incluso ahora, más de 100 años después. Ideológicamente eran diferentes pero coincidían en reivindicar lo mexicano y latinoamericano, la libertad de pensamiento y de cátedra. Apoyaron a Justo Sierra en la formación de la Universidad Nacional de México, después autónoma.

La maestra, punto final
E

l presidente Peña Nieto sacudió la mata con tres objetivos: 1) hacer una demostración de fuerza política (de autoridad, dicen algunos) sin equivalente en los años de alternacia, 2) probar que las reformas van en serio y el gobierno no aceptará ninguna resistencia proveniente de las fuerzas corporativas del sistema, y 3) enviar un mensaje a la sociedad civil en el sentido de que el gobierno aplicará la ley sin tolerancia contra la corrupción. Habrá que volver a estos temas para calibrar cuál es el real significado de cada uno de ellos, pero, por lo pronto, el gobierno dio la campanada y se anotó un punto a favor. La maestra Elba Esther Gordillo, en efecto, es una figura indefendible e impresentable, justamente porque su historia política está forjada en los pasillos oscuros del poder, en las negociaciones donde los intereses colectivos de los trabajadores y los fines nacionales del sistema educativo se subordinaron a un único objetivo político: sostener y afianzar al gobierno de turno. Sus adeptos hablan de la capacidad de adaptación que la distinguió a través de los años, aunque ella jamás cuestionara la herencia letal del viejo corporativismo que aún se alza con las voces de ultratumba de los Gamboa Pascoe, Romero Deschamps y otros caciques que por ahí andan tan campantes exhibiendo sus miserias morales junto a sus inconcebibles fortunas.

Octavio Rodríguez Araujo
Adolfo Sánchez Rebolledo
Tigresa de papel
E

l presidente Mao Zedong se refería a los países imperialistas como tigres de papel, animales de aspecto fiero, pero a los que no había que temer, porque eran esencialmente frágiles. Uno podía sacudírselos de un manotazo. Confío en que así va a pasar con Elba Esther Gordillo, a quien los dos últimos gobiernos trataron con tanta delicadeza como si le tuvieran miedo. Lo ocurrido al anochecer del pasado 26 de febrero parecería indicar no sólo que se necesita un priísta para detener a otro priísta, sino que no es mucho lo que la acusada puede hacer, dada la contundencia del expediente en su contra. ¿Se movilizará un millón de maestros para defender a quien se embolsaba las cuotas sindicales para comprarse ropa cara en Estados Unidos? ¿Votarán de ahora en adelante los legisladores del Panal contra todas las iniciativas presidenciales?

Cuba: un hito en la historia de la revolución
L

a inauguración de la nueva legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) marcó un hito en la historia de la revolución cubana. Miguel Díaz-Canel, ingeniero electrónico de 52 años y experimentado cuadro de dirección fue elegido al cargo de vicepresidente primero del Consejos de Estado (CE). Un gran paso en la trasferencia por la dirección histórica de la revolución a las nuevas generaciones de las más altas responsabilidades del Estado, que ha de concretarse de manera paulatina y ordenada en los próximos cinco años, señaló el presidente Raúl Castro. Puntualizó también que el que se inicia será su último mandato.

Soledad Loaeza
Ángel Guerra Cabrera
Debates fiscales
N

ormalmente hay una buena relación entre el mundo académico y quienes diseñan políticas económicas. La academia, alejada de las decisiones políticas, analiza hechos después de que han ocurrido, los explica y, cuando profundiza, puede llegar a plantear la manera en que es posible evitar que se repitan. Las crisis económicas y financieras son momentos claves para que teorías dominantes, sometidas al cuestionamiento de la caída de la producción, el comercio, las bolsas y, sobre todo, de la tasa de empleo, sean sustituidas por nuevos paradigmas teóricos.

Tuiteo, retuiteo, luego existo
E

mpecé a usar el tuiter cuando advertí que podía ser un arma política formidable y un medio idóneo para obtener información de manera casi instantánea. Fueron los movimientos populares surgidos en los países árabes los que me hicieron interesarme en participar de manera activa en él. Pensar que con sólo unas cuantas palabras se pueden difundir cosas importantes y organizar a la gente casi con la rapidez del sonido me atrajo de inmediato: exagero, obviamente, pero ¿acaso la palabra inglesa twitter no significa trino o gorjeo? ¿Es decir, algo rápido, melodioso, y a la vez inmediato?

Orlando Delgado Selley
Margo Glantz
Mendoza
C

arretera 45, el grupo originario de Ciudad Juárez y aposentado en la capital del país, dirigido por Antonio Zúñiga, sigue teniendo un buen éxito –a base de trabajo y de recomendaciones de boca a oído– en su empeño de llevar teatro de calidad a públicos populares en su pequeño pero muy completo Centro Cultural de la colonia Obrera (Juan Lucas Lassaga #122). Cuenta con el apoyo del programa México en Escena al igual que el colectivo invitado a su sede en esta ocasión, Los colochos, que reside en esta ciudad y tiene ese extravagante nombre porque Juan Carrillo, su director y fundador, tiene el cabello rizado, lo que en algunas zonas del país, Chiapas sobre todo, equivale a colocho. Pero, rizos o no, el colectivo cuenta con una interesante trayectoria que incluye, entre otros trabajos para el Sistema de Teatros del Distrito Federal, la producción y conducción del interesante Programa de Creación de Públicos –que ignoro si subsiste– en que se representaba alguna escena en el interior de las casas que rodean el Teatro Sergio Magaña como promoción para que conocieran el teatro y desearan ir a precios módicos o con descuentos.

Olga Harmony