Política
Ver día anteriorLunes 4 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ola de violencia deja 22 muertos

Mando policiaco sale ileso de atentado en Tala, Jalisco
Periódico La Jornada
Lunes 4 de marzo de 2013, p. 21

El director de la policía municipal de Tala, Jalisco, Jorge Alberto Ortega, sobrevivió a un ataque la noche del sábado, pero tres personas, sin relación alguna con el funcionario, resultaron lesionadas, una de ellas de gravedad.

El ataque contra Ortega –quien resultó ileso– se perpetró cuando estaba acompañado de sus escoltas en una gasolinera y llegaron al menos dos camionetas, cuyos ocupantes dispararon armas de fuego y arrojaron tres granadas –que no estallaron– contra la patrulla. Los policías municipales se defendieron y en la balacera tres personas que nada tenían que ver con el enfrentamiento resultaron heridas.

Mientras, entre sábado y domingo fueron asesinadas cuatro personas en los municipios de Guadalajara y Zapopan, en Jalisco.

En tanto, el director de la policía municipal de Tlaquiltenango, Morelos, Anuar Cárdenas, fue detenido el domingo por elementos de la Policía Federal porque presuntamente habría brindado protección a sicarios de la célula criminal denominada Los Rojos. La detención de Cárdenas ocurrió dos días después de que en la zona sur de Morelos se detuvo a cuatro integrantes de Los Rojos, quienes, según fuentes federales, aseguraron que le pagaban a Cárdenas por permitirles operar.

Fuentes del gobierno de Guerrero dieron a conocer que al menos 10 personas fallecieron y dos resultaron heridas, luego de que se enfrentaron a balazos en las inmediaciones del poblado de San Pablo Oriente, municipio de Ajuchitlán del Progreso. Añadieron que una persona fue ejecutada a balazos en la cabecera municipal de Arcelia.

En Ixtapaluca, estado de México, cuatro personas –entre ellas un menor de edad– fueron asesinadas a tiros en una combi en el fraccionamiento San José de la Mora, sobre la carretera federal México-Puebla.

El total de muertes violentas ocurridas ayer ascendió a 22,que incluye al director de los Cuerpos de Seguridad Auxiliar del Estado de México (Cusaem), José Luis García Figueroa, asesinado a balazos la noche del sábado, al salir de una fiesta en Lomas de Tecamachalco.