Política
Ver día anteriorJueves 7 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
De la gloria a la cárcel

Anuncia el ‘‘descongelamiento’’ de las cuentas del SNTE

Murillo no descarta añadir cargos a Gordillo Morales
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de marzo de 2013, p. 15

El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, consideró ‘‘muy posible’’ añadir cargos a la ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, y dio a conocer el ‘‘descongelamiento’’ de las cuentas de esa agrupación, mas no de aquellas que no tienen que ver con la operación del sindicato.

El funcionario confirmó también la atracción por la PGR de las investigaciones al ex gobernador de Tabasco Andrés Granier, por desfalco: ‘‘La acabo de atraer (la indagatoria), acabo de pedirla; a las 2 de la tarde de hoy (ayer) se supone que me llega’’, declaró.

La nueva administración de Tabasco, a cargo de Arturo Núñez, casi desde su arribo denunció faltantes presupuestales en la gestión de su antecesor por casi 2 mil millones de pesos e interpuso las denuncias correspondientes ante la PGR y la Secretaría de la Función Pública. Asimismo, ha circulado información según la cual la hija del ex gobernador Granier tuvo en sus cuentas personales montos hasta por 3 mil millones de pesos.

Entrevistado en Los Pinos, Murillo Karam confirmó la participación de la PGR en este tema y ofreció dar información en cuanto reciba el expediente respectivo. Pero respecto del caso Gordillo, no descartó agregar nuevos cargos en su contra: ‘‘Es muy posible, pero no me hagan adelantar cosas que van en la averiguación’’, pidió.

–¿Se investigará a más personas? –se le preguntó.

–Investigamos en función de los hechos que vamos viendo y del análisis determinaremos si hay alguien más a quien consignar; en caso de que no, también. Apenas se abre el proceso.

–¿El ex esposo de la maestra y también ex tesorero del SNTE (Francisco Arriola) ya ha sido llamado a declarar?

–Usted quiere que involucre a gente. No voy a hacerlo; sería un gravísimo error que atentaría contra la presunción de inocencia.

–Él manejaba el dinero...

–Hasta ahorita la averiguación es la que ustedes conocen. Y a partir de este momento el proceso es público, así que van a irse enterando de qué sucede.

–El Presidente dijo que se aplicará la justicia por igual. ¿Irán detrás de otros líderes sindicales?

–Nosotros no vamos detrás de nadie, porque sería prejuzgar. Actuamos en función de hechos cuando encontramos que sean delictivos. Lo que dijo el Presidente es que quien los haya cometido tendrá que ser sometido a la ley, y es lo que haremos.

–Hay hechos públicos sobre líderes sindicales...

–Hay mucha diferencia entre lo que es público y lo que tiene evidencia de delito. Tengo que ser muy cuidadoso; se requiere iniciar una averiguación previa que tiene muchas cuestiones legales. Hacer una declaración en ese sentido simplemente sería un grave error del procurador, porque él tiene que llegar, cuando se presenta una denuncia, con los elementos suficientes para que el juez pueda actuar.

Murillo Karam dijo no tener precisión de cuántos cateos se han realizado en las propiedades de Gordillo. Respecto de la suerte de las propiedades inmobiliarias de la ex dirigente precisó: ‘‘Debemos determinar con precisión qué tipo de adquisición se dio, porque hay varios procedimientos que se pueden utilizar para ello: extinción de dominio, abandono... hay varios caminos’’.

Respecto del congelamiento de las cuentas del SNTE, precisó: ‘‘Todas las que no se requieran para la operación del sindicato –tampoco se trata de paralizarlo– están congeladas’’.

–Se decía que por ello (a los trabajadores) no se les había pagado la última quincena...

–Son las que hemos venido abriendo. Primero las congelamos todas. Ahora hemos venido abriendo las que requieren este tipo de pagos... y con los necesarios para que el sindicato sobreviva. Al sindicato tenemos que darle el mismo apoyo siempre.