Política
Ver día anteriorViernes 22 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Telecomunicaciones en disputa
Reforma aprobada

Se permitirá ciento por ciento de inversión extranjera

Quitarán concesión a las empresas que utilicen a otra para retransmitir señales de tv abierta

Acuerdan que el Ifetel deberá otorgar espacios a los productores independientes

Foto
Los diputados Silvano Aureoles, Manlio Fabio Beltrones y Julio César Moreno, durante la discusión de la reforma constitucional en materia de telecomunicacionesFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de marzo de 2013, p. 2

La Cámara de Diputados aprobó anoche la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, que pretende acabar con los monopolios, permite ciento por ciento la inversión extranjera y sancionará con el retiro de la concesión a las empresas dominantes que utilicen a una tercera para beneficiarse de la gratuidad de retransmisión de televisión abierta.

Aunque los diputados argumentaron que esta última disposición no tiene como destinatario a Teléfonos de México (Telmex), en tribuna el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Julio César Moreno (PRD), dijo que el territorio nacional no es propiedad de una empresa telefónica.

Gana con los votos de los integrantes del Pacto por México

Después de las 22 horas, con 414 votos en favor de PRI, PAN, PRD, PVEM, Panal y un sector del PT; ocho abstenciones y 50 en contra de Movimiento Ciudadano (MC) y varios perredistas y petistas, el pleno aprobó el dictamen en lo general. Al cierre de esta edición se discutían 69 reservas sobre varios artículos.

Como parte de un paquete que la Comisión de Puntos Constitucionales agregó al dictamen, en el otorgamiento de nuevas concesiones el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) sólo notificará al secretario de Comunicaciones, quien podrá emitir una opinión. Y se agregó que el organismo público de radiodifusión deberá dar espacio a productores independientes.

La polémica de días recientes sobre la retransmisión de contenidos se avivó ayer, luego que los partidos prolongaron más de nueve horas la revisión del dictamen, al que –se acusó- metieron mano integrantes del Pacto por México, como los panistas Juan Molinar y Santiago Creel.

Recibimos la visita de quienes podríamos llamar agitadores políticos y económicos interesados en la reforma, dijo la petista Lilia Aguilar.

La falta de acuerdos, la presión de cabilderos y la intervención de dirigentes panistas y perredistas retrasó más de nueve horas la presentación del dictamen en el pleno. Mientras, las bancadas presentaron más de 50 iniciativas e incluso la petición, que fue rechazada, de regular las solicitudes de minutos de silencio.

Para resolver la disputa acerca de limitar la gratuidad de la transmisión de señales de televisión abierta de manera íntegra por cable y satelital, el grupo de trabajo de PRI, PAN y PRD propuso una redacción que acotó esa disposición.

En una adición al dictamen, en el artículo 8 transitorio, se señala que los concesionarios de televisión restringida vía satélite sólo deberán retransmitir obligatoriamente las señales radiodifundidas de cobertura de 50 por ciento o más del territorio nacional.

En tanto, se endurecieron las disposiciones contra las empresas que sean declaradas agentes dominantes en el mercado. Se aprobó que el Ifetel, de nueva creación, sancionará con la revocación de la concesión a los agentes económicos preponderantes o con poder sustancial que se beneficien directa o indirectamente de la regla de gratuidad, a través de otros concesionarios, sin perjuicio del pago de las contraprestaciones que correspondan.

También se revocará la concesión a los terceros utilizados por el actor dominante.

Con esa redacción, afirmó el vicecoordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, se evitará que la reforma tenga dedicatoria a cualquier empresa y tiempo se pone un candado a la retransmisión de señales de televisión abierta.

En el adéndum que presentó la Comisión de Puntos Constitucionales al dictamen se definió que con ello se limita que la gratuidad en los contenidos o retransmisión gratuita de las señales no se extienda a los agentes económicos que tengan vínculos comerciales o de negocio con las empresas declaradas dominantes.

Sólo habrá reciprocidad en inversiones en radiodifusión

A pesar de que en días pasados las bancadas de PRI, PAN y PRD afirmaron que se impondría una cláusula para exigir reciprocidad a los países de donde provengan inversiones en telecomunicaciones, comunicación vía satélite y radiodifusión, la medida sólo se incluyó en el rubro de radiodifusión, donde se permite capital foráneo hasta de 49 por ciento.

Este giro generó amplio debate en tribuna entre diputados de PRI, PAN, PRD, PT y MC.

Priístas, panistas y perredistas defendieron la necesidad de abrir al ciento por ciento la inversión extranjera en telecomunicaciones y comunicación vía satélite; legisladores de PT y MC afirmaron que eso es una traición a la patria.

En todos los países de América Latina, argumentó la secretaria de la Comisión de Comunicaciones, Purificación Carpinteyro (PRD), se permite la inversión extranjera total. Esa es la verdad, no argumentos demagogos de que estamos regalando la patria. No, señores, estamos invitando a que vengan a fortalecernos, y no me importa de dónde venga el capital con tal de que México salga adelante.

El coordinador de MC, Ricardo Monreal Ávila, sostuvo que si no se exigía reciprocidad en telecomunicaciones y comunicación vía satélite, la reforma sería engañabobos y entreguista.

Entre gritos de priístas y panistas, Monreal preguntó: ¿Con quién negociaron la entrega del ciento por ciento de inversión extranjera? ¿Quién va a comprar, quién va a invertir?

En defensa de la reforma, los partidos que integran el Pacto por México resaltaron que ésta se presenta después de 12 años de que los gobiernos del PAN dejaron hacer a las televisoras, que fortalecieron su poder fáctico.

Julio César Moreno sostuvo que el Estado se había debilitado en sus obligaciones y deberes.

El presidente de la Comisión de Radio y Televisión, José González Luna (PVEM), ex asesor de Televisa y uno de los redactores de la llamada ley Televisa, afirmó que el dictamen tiene un sentido político, no técnico ni económico, y dijo que no es un documento fruto del rencor, y no se incluyen furtivamente dardos venenosos contra los enemigos. Debe ser la reforma del acuerdo, de la concordia, no de la venganza y del odio; de la construcción, no de la destrucción.

Carpinteyro expuso que la reforma no va en contra de nadie; no tiene ni nombre ni apellido y, en cambio, resolverá en forma infinitamente mejor que el dejar hacer de los gobiernos pasados, que con tal de no enfrentarse con los grupos hegemónicos y de ganar su apoyo en las elecciones incluso les otorgaron más beneficios.

Mientras cabilderos de empresas de televisión y telefonía paseaban por el pleno dictamen en mano para revisar puntualmente el sentido de la votación, el petista Manuel Huerta insistió en tribuna que la reforma reconocerá la existencia de monopolios, pero no se precisan medidas de contención contra las empresas.

Desde su curul, el panista Carlos Angulo (PAN) le preguntó: ¿Sabe quién es el hombre más rico del mundo?

Huerta rerspondió: Sé de algunos aliados de ustedes, a quienes le dieron concesiones desde la alianza en 1998 con Carlos Salinas de Gortari. Concesionaron al país y pretenden seguir entregándolo a cambio de cuentas de vidrio.

#YoSoy132 protesta

Al justificar la adición que sancionará con el retiro de la concesión a quienes se beneficien de la gratuidad de las señales de televisión abierta por medio de terceros, el presidente de la Comisión de Comunicaciones, Héctor Gutiérrez de la Garza, sostuvo que el PRI ni ahora ni nunca pretenderá apoyar una simulación a la ley.

En el palco de invitados, dos jóvenes del movimiento #YoSoy132 lo increparon a gritos y fueron advertidos por el presidente de la mesa directiva, Francisco Arroyo Vieyra (PRI), de que los sacarían del salón si mantenían la protesta.

El nieto de Elba Esther Gordillo, René Fujiwara, y el coordinador del PVEM, Arturo Escobar, se acercaron a los jóvenes, pero los activistas los increparon: ¡Traidores! ¡Ustedes venden la patria! ¡No votamos por Televisa! ¡Muera Televisa, muera Televisa!

Anoche los diputados avalaron incluir la obligación del Estado de garantizar el acceso a Internet y la equidad de género en la transmisión de contenidos.

Después de más de 12 horas en la Cámara, la diputada María del Rosario Merlín (PRD) se desmayó y fue trasladada a la enfermería.