El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 1º de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Solicita nombrar Demetrio Vallejo a tren del Metro

D

octor Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe del Gobierno del DF: solicito otorgar un reconocimiento al líder histórico del movimiento ferrocarrilero de 1958-1959, Demetrio Vallejo Martínez, mediante la denominación con su nombre a un tren de la línea 12 del Metro.

Recordemos que en 1948 la democracia imperante en el sindicato ferrocarrilero recibió un golpe severo al imponer al líder corrupto Jesús Díaz de León, El charro. Durante diez años se dieron luchas aisladas en el sector ferrocarrilero. Pero fue en 1958 cuando Vallejo encabezó a 80 mil trabajadores y recuperaron la secretaría general del sindicato, cargo que mantuvo hasta la huelga de 1959.

La respuesta del Estado a la huelga ferrocarrilera de 1959 simboliza un nuevo golpe a la democracia sindical. Es el momento en que se detiene, reprime brutalmente y se encarcela a 6 mil ferrocarrileros. Demetrio Vallejo Martínez fue encarcelado durante 11 años, hasta 1970.

Los ecos del movimiento ferrocarrilero alcanzaron al movimiento estudiantil de 1968. El pliego petitorio del 68 exigió en su primer punto Libertad de todos los presos políticos. Por lo anterior, Demetrio Vallejo Martínez debe ser considerado el abuelo de la izquierda sindical en México y recordado por las futuras generaciones.

Cuauhtémoc Domínguez Nava

Piden ayuda para apagar alarma incesante

La casa de Fundidora de Monterrey 213 tiene una alarma que no ha dejado de sonar desde el viernes 29 de marzo por la tarde. Sus propietarios se fueron de vacaciones y no hay una placa que permita identificar la empresa de alarmas. Los vecinos hemos llamado a la policía, pero no pueden hacer nada porque es propiedad privada.

El sitio es utilizado por la empresa de banquetes Innova, cuyo propietario es Víctor Torres. Hemos enviado mensajes al correo electrónico y los teléfonos, pero nadie responde

El ruido llega a seis cuadras a la redonda. Hay personas enfermas y otras que decidimos pasar estos días en casa. ¿Qué podemos hacer para apagar la alarma sin violentar la ley, cuando al mismo tiempo están violentando nuestro derecho a una comunidad sin ruido? ¿Hasta cuándo se va a apagar la alarma? ¿Hasta que regresen de vacaciones? Teléfonos de Innova: 5781-8766 y 5781-7694, correo: [email protected]

Nadie puede desconectar la alarma porque nos pueden levantar una demanda por daños y hay cámaras que graban a quienes nos acercamos.

Que alguien nos ayude.

Ana Manrique

Exigen atención responsable para Kuy Kendall

Como es del dominio público, el primero de diciembre de 2012, la violencia desmedida demostrada por los cuerpos represivos del DF y la Policía Federal hirió a Kuy Kendall, adherente de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Desde entonces su salud sigue siendo delicada; sin embargo, la forma en que ha sido atendido en los hospitales del IMSS (Colonia y Parque de Los Venados) es, por decir lo menos, indolente.

El argumento más frecuente es que para tratar el tipo de lesión del compañero Kuy no se cuenta con el material médico requerido. Incluso, la sonda mediante la cual es alimentado se le obstruye con bastante periodicidad y no se la han renovado. Además, se obstinan en decir que no cuentan con los materiales mínimos para una buena atención. En la actualidad Kuy Kendall esta hospitalizado en el Colonia.

Exigimos que los servicios médicos del IMSS actúen con responsabilidad y proporcionen lo necesario para su pronta recuperación.

Por los colectivos y adherentes de la Sexta, Enrique Ávila Carrillo

Invitaciones

Proyección de la cinta La Rosa Blanca

Morena Coyoacán Centro, en el contexto de la defensa del petróleo, continúa con la proyección de la película La Rosa Blanca, basada en la novela de B. Traven, filmada en 1961 bajo la dirección de Roberto Gavaldón, película que narra la lucha por el control de los recursos petroleros en México; denuncia los manejos inescrupulosos de las grandes compañías petroleras estadunidenses y la participación de los traidores nacionales que utilizando los recursos más bajos, intentaban convencer a los habitantes de las zonas petroleras para que vendieran sus propiedades. Hoy como ayer defenderemos el patrimonio nacional. ¡El petróleo no se vende, se defiende! Los esperamos el martes 2 de abril a las 18 horas en el Albergue del Arte, Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán.

Zoia E. Fernández, Esperanza de Huete, Vladimir Sánchez, J. Remberto Rodríguez, Guillermo Maldonado, Hugo Sánchez, Elisa Bucio, Gustavo Ávila, Miguel Ángel Flores, Leticia Castillo, Margarita Hernández, Nadia Velázquez y Francisco Alcántara

Debate teórico sobre la Conquista española

Hoy en Casa Lamm, debate sobre Nuevas interpretaciones del Descubrimiento y la Conquista. Ponentes: Luis Fernando Granados, Rafael Guevara Fefer, Rodrigo Llanes y Alfredo Nava Sánchez. (Ciclo y proyecto del libro Nuevas interpretaciones de la historia de México), a las 19 horas, en Álvaro Obregón 99, esquina Orizaba, colonia Roma.