Política
Ver día anteriorJueves 4 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reforma educativa
No habrá retroceso

Ninguna presión pondrá en riesgo la enseñanza, advierte Peña

Chuayffet señala que los problemas en el sector se solucionan con la ley en la mano

Los cambios, clara muestra de que México avanza, afirma Javier Duarte

Foto
El presidente Enrique Peña Nieto encabezó el foro México con Educación de Calidad para Todos. El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa (junto al Ejecutivo federal), fue el anfitrión del encuentro. Entre los asistentes estuvieron el dirigente magisterial Juan Díaz de la Torre (segundo desde la izquierda, en primera fila) y el titular de la SEP, Emilio ChuayffetFoto Especial
Enviados
Periódico La Jornada
Jueves 4 de abril de 2013, p. 2

Boca del Río, Ver., 3 de abril.

El presidente Enrique Peña Nieto advirtió que el gobierno de la República no va a permitir presiones ni retrocesos en la aplicación de la reforma educativa, que actualmente es motivo de movilizaciones en entidades como Oaxaca y Guerrero.

Ningún intento de presión pondrá en riesgo la formación y el desarrollo de las nuevas generaciones, expresó el mandatario al encabezar aquí el foro nacional México con Educación de Calidad para Todos, en el contexto de la consulta ciudadana para elaborar el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

En términos similares se refirió el titular de la Secretaría de Educación Pública, Emilio Chuayffet, quien dijo que la reforma en la materia involucra a todos los actores de la sociedad, incluso a quienes se oponen a ella. La Constitución y las leyes marcan el camino a seguir para llevarla a cabo y para dirimir las diferencias, apuntó.

Advirtió que sólo hay un límite infranqueable: no hay derecho contra el derecho. El que argumenta que lucha por la educación violando los derechos de terceros carece de razón legal y, más aún, de autoridad moral.

En tanto, el gobernador Javier Duarte afirmó que la reforma educativa es clara muestra de que México se mueve hacia adelante. La sociedad mexicana acude este día a su convocatoria. La aportación de ideas vertidas en este foro darán contenido y forma al Plan Nacional de Desarrollo, en esta democracia que se caracteriza por sus resultados.

Consideró que el nuevo esquema educativo es fundamental para impulsar el liderazgo escolar y mejorar la formación integral para que ganemos todos. El conocimiento da certidumbre y la certidumbre garantiza el rumbo y dirección que ha marcado el Presidente de todos los mexicanos.

A ese acto asistieron, además del secretario de Educación, los de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, y de Hacienda, Luis Videgaray, así como el dirigente nacional del SNTE, Juan Díaz de la Torre.

También acudieron rectores de universidades públicas, así como investigadores y especialistas en el tema educativo.

Ante ellos, Peña señaló que se cumplirán los mandatos de esta ley y se llevará a cabo la transformación educativa que exigen y merecen todos los mexicanos.

La reforma marcará, para bien, el rumbo de México en las siguientes décadas, dijo el mandatario. Agregó que ahora sigue adecuar la legislación secundaria, particularmente la Ley General de Educación, y expedir la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

En el inicio de su intervención, el Presidente tuvo un resbalón geográfico al citar al puerto de Veracruz como la capital de esta entidad, y no la ciudad de Jalapa.

El tropezón, que fue rectificado de inmediato, se dio cuando el mandatario agradecía la presencia de la alcaldesa del puerto.

También el Presidente de la República a veces se equivoca. Pasa. Pero muchas gracias por la comprensión de todas y todos ustedes, expresó, en un intento por rectificar su yerro.

En la sesión plenaria –posteriormente se formaron seis mesas temáticas de discusión y análisis–, Peña Nieto sostuvo que el futuro de México depende en gran medida de lo que hagamos hoy por la educación de nuestros niños y jóvenes. Es por ello momento de mirar alto y lejos.

Subrayó que con el apoyo de todos los sectores sociales se cumplirá este ordenamiento legal y se llevará adelante la transformación educativa que exigen y merecen todos los mexicanos.

Todos los maestros que estén comprometidos con su noble profesión formadora, tendrán, invariablemente, dijo, el respaldo del Presidente de la República y de todo el gobierno. En sus manos, en las aulas, se está construyendo, día a día, un mejor país.

Durante el acto, realizado en el World Trade Center de este municipio, Chuayffet señaló que el derecho a la educación que asiste a nuestros niños no puede seguir siendo quebrantado, lesionando sus posibilidades de un mejor futuro. Cualquier problema es soluble si hay disposición de encontrar salidas, pero siempre, como diría Juárez, siempre con la ley en la mano.

Añadió que con la reforma los maestros se vuelven, fortalecidos e íntegramente protegidos en sus derechos, en los portadores de un futuro del que serán protagonistas sus alumnos.