Política
Ver día anteriorLunes 22 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reconoce depósitos por $14 millones

Líder del SNTE pasó recursos del gremio a su cuenta personal

Fueron para pagar bonos en la sección 27, dice

Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 22 de abril de 2013, p. 15

Culiacán, Sin., 21 de abril.

En un acto similar a lo que presuntamente hizo Elba Esther Gordillo, ex lideresa magisterial, el secretario general de la sección 27 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Jesús Salomé Rodríguez Manjarrez, transfirió de octubre de 2012 a enero de 2013 alrededor de 14 millones de pesos de una de las cuentas de la agrupación sindical a su cuenta personal, ambas del banco Santander.

El dirigente del magisterio en esta entidad reconoció que el traspaso de estos recursos se presta a sospechas de un manejo discrecional del dinero que pertenece al sindicato, y que por ello podría fincarse responsabilidad penal en su contra. Dijo que el dinero lo aporta el gobierno estatal para el pago de bonos al personal de educación media superior y superior, y a jubilados.

Sin embargo, justificó que “se tuvo que hacer así para separar los gastos normales y cotidianos de la cuenta del SNTE, los gastos operativos, para no involucrar una cosa con la otra (…), pero puedo comprobar en qué lo utilicé, ahí están los libros (contables)”.

El primer movimiento sospechoso está incluido en el estado de cuenta del 1º al 31 de octubre de 2012, cuya copia posee La Jornada. En total, fueron ocho movimientos, entre depósitos y transferencias, por 14 millones de pesos, en ese lapso.

El secretario general señaló que estos recursos son depositados por el gobierno estatal y se destinan a un bono para maestros de nivel medio superior y superior, así como de jubilados. Señaló que las autoridades no han querido asumir su responsabilidad para efectuar estos pagos directamente, por eso lo realiza el SNTE, lo que ha resultado muy desgastante, dice.

Ante la exigencia justa de los 65 días de aguinaldo que tenemos los activos, que alcanzamos 25 días de concurrencia del gobierno del estado, pero cuando te jubilas el estado ya no se hace responsable de ti y el Issste (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado) te da los 40 días que legalmente le corresponde, nos propusimos resarcir esta situación, comentó.

Una parte de los recursos, sostuvo, se quita a los trabajadores activos y esto ha permitido aumentar 12 días de bonos a los jubilados, esfuerzo que iniciaron Crescenciano Espericueta y Jaime Quiñónez, cuando ambos fungieron como dirigentes de la sección 27.

Respecto del total de empleados y montos que aportan, explicó que de los jubilados son 40 millones de pesos, y del nivel medio superior son 2 millones de pesos. En total, son unos 2 mil 900 trabajadores, pero puedo mostrar las listas y el libro de lo que se les ha otorgado.

Dijo que en un principio ignoraba, como seguramente lo ignoraban Quiñónez y Espericueta, que podían fincarles responsabilidades por manejar de esta manera los recursos. Pero ahora que sucedió esto (el arresto de Gordillo Morales) estoy consciente de ello; por eso tengo claro que hice transferencias y que fue con este propósito y aquí están. No hice triangulaciones; fueron trasferencias directas para pagar a jubilados.