Espectáculos
Ver día anteriorMartes 7 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Predominan los discos mal hechos y de repertorio pobre, dice Ricky Muñoz, vocalista

La buena música grupera está en peligro de extinción, sentencia Intocable

Antes quien entraba a un estudio era porque sabía tocar o cantar; ahora cualquiera puede, dice

Foto
Intocable llama a los gruperos a hacer mejores discos, por el bien de la música y el negocioFoto tomada del librillo del disco
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de mayo de 2013, p. a11

La buena música grupera está en riesgo de desaparecer. Predomina la música mal hecha, repetitiva, pobre, expresó en entrevista telefónica desde Texas, Estados Unidos, Ricky Muñoz, voz y líder del grupo Intocable, uno de los más importantes del medio y desde hace casi dos décadas impulsor de una vertiente sonora que impuso un estilo: el norteño light, con un sonido más cercano a la balada y al pop, y hasta el rock, distinto a lo tradicional, tipo Los Alegres de Terán.

El propósito de la charla es hablar de su nuevo disco, el número 15 de su trayectoria, titulado En peligro de extinción, que debutó número uno en iTunes Latin Charts en Estados Unidos y en México. El sencillo Te amo (para siempre) está en el tercer lugar de la radio de México y es Top 5 en Estados Unidos.

Creamos música, porque creemos que transciende géneros, fronteras e idiomas, dijo Ricky, quien fundó Intocable con su amigo René Martínez, hace 18 años, en Zapata, Texas.

Han ganado dos Grammys; en la categoría de mejor álbum norteño han obtenido varios gramófonos latinos. Fueron nombrados Grupo de la Década por la revista Billboard. “Para nosotros siempre es un buen momento cuando nuestros fans pueden finalmente escuchar lo que hemos estado creando por tantos meses. Por fin llegó el día y anhelamos celebrar este lanzamiento con ellos, en persona, tanto en las firmas, en los autógrafos, como en la gira.”

En peligro de extinción fue producido por Intocable y lanzado en colaboración de los sellos, Good I Music, su disquera y Universal Music Group.

Los temas son de compositores como Ikerlan, José Zamora, Josué Contreras y Miguel Mendoza. Ikerlan, el escritor de cabecera del grupo, escribió el sencillo Te amo (para siempre). Dicho tema lo estrenaron ante una audiencia de más de 17 mil seguidores, en la Arena de Monterrey, México, a finales de 2012.

Además incluye Nos faltó hablar, una poderosa balada, y Culpable fui (culpable soy), la cual fue escrita por Reyli Barba. En total, son 12 piezas inéditas.

Sobre el título del cedé, Ricky Muñoz acotó: “No es Intocable el que está en peligro de extinción, sino muchas cosas, desde la manera de grabar, como eso de conectar un fierro a una consola, distinto a conectar un micrófono a una computadora, lo que se hace ahora. Hay quien dice que ya tiene un estudio por el hecho de tener una computadora, pero eso no es un estudio. Este disco lo grabamos como se hacía antes, en nuestro estudio. Este cuidado también incluyó las fotos, que hicimos con cámaras de cine. Esos procesos están en peligro de extinción. Lo que está más en peligro de extinción es la buena música, lo cual es preocupante. Me refiero a grupos que trasciendan por su música.

“Antes oíamos radio y el locutor anunciaba una canción, y sin decir el intérprte sabíamos si se trataba de Los Tigres del Norte, Bronco o Joan Sebastian. Esos son sonidos y estilos que trascienden, pero hoy escuchamos radio, y aunque puede haber canciones que me gusten, no sabemos de quién son, porque no hay un estilo definido, todo se parece.

La tecnología hace bien si se usa bien. Puede ayudar en la promoción, en dar a conocer lo nuevo, pero también puede perjudicar. Antes quien entraba a un estudio era porque sabía tocar o cantar; ahora cualquiera puede, porque hay programas de cómputo para afinar la voz, por ejemplo. Esa manera de grabar perjudica a las agrupaciones.

Está por un balance entre lo antiguo y lo moderno. Ya escucharán lo nuevo en vivo, con entradas de las canciones que parecen de rock. Los bajo sextos se escuchan distorsionados, más el juego de luces... todo eso va a sorprender a la gente. Es la esencia del rock de grupos a los que admiramos. Eso es preocuparse por hacer un buen disco, más allá de la obligación de cumplir con la disquera.

Consecuencias de la realidad

Así, Intocable llama a los gruperos a hacer mejores discos, por el bien de la música y el negocio. “Quisimos dar a los seguidores de Intocable algo con sentido. No culpo a los grupos de que no hagan un disco como En peligro de extinción. ¿Para que hacer un disco con 12 canciones si la gente sólo va a escuchar uno o dos temas. Conectarte a una computadora para hacer un disco sólo por vender, eso es negocio. En este cedé nosotros invertimos tiempo, dinero, todo.

Aunque es nuestro disco 15, por la situación de México, país que me gusta y al que me agrada ir, ya no vamos a tantos bailes. Vamos a actos de gobierno, ferias, cosas familiares. Antes subíamos al escenario a la una de la madrugada, y yo no estaba de acuerdo, porque a esa hora la gente ya está más contenta, ya se pasaron de beber y no disfrutamos igual, ni nosotros, ni el público. Ya están a veces pasados y a esa hora para ellos apenas empieza la fiesta. Hay que hallar el balance. Queremos disfrutar lo que hacemos.

Intocable se presentará en concierto masivo el 18 de mayo en la Explanada 30-30, en Ecatepec.