Política
Ver día anteriorMiércoles 22 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Seguridad Nacional

Actuarán marinos bajo el mando de Gobernación

Envían dos mil 500 soldados a realizar actividades diversas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de mayo de 2013, p. 3

En el primer despliegue importante de tropas para combatir la delincuencia organizada en el gobierno de Enrique Peña Nieto, el Ejército Mexicano envió casi 2 mil 500 elementos al estado de Michoacán, cifra que contrasta con los 4 mil 260 que envió a esa entidad en diciembre de 2006 el entonces presidente Felipe Calderón, cuando declaró la guerra al narcotráfico.

Fuentes militares señalaron lo anterior y precisaron que no todos los soldados desplegados el fin de semana pasado en territorio michoacano están destinados a combatir al narcotráfico y el crimen organizado.

Las tropas realizarán actividades diversas, precisaron.

En diciembre de 2006, el propio secretario de la Defensa Nacional, general Guillermo Galván Galván, informó en conferencia de prensa que el Ejército se sumaba al primer operativo conjunto contra el crimen organizado en Michoacán, con una fuerza de 4 mil 260 elementos, 46 aeronaves, 19 perros y 246 vehículos terrestres.

En esa ocasión los soldados fueron destinados a actividades de reconocimiento aéreo, erradicación de plantíos y el establecimiento de retenes para acotar el tráfico de enervantes en las 16 regiones catalogadas de alta incidencia en Michoacán.

En tanto, fuentes navales confirmaron que, a diferencia de diciembre de 2006, cuando fueron enviados mil 54 infantes de marina para apoyar el operativo contra el narcotráfico en esa entidad, en esta ocasión la Armada de México no mandó elementos para apoyar las labores de seguridad pública.

No hubo despliegue especial de tropas. Los cerca de 600 elementos de la Marina que operan en ese estado actuarán en labores de seguridad pública bajo la coordinación de la Secretaría de Gobernación, indicaron las fuentes consultadas.