Deportes
Ver día anteriorSábado 29 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

México se verá disminuido por la exclusión de taewkondo y arco

La Universiada de Kazán será de las más complicadas: Seáñez

Los atletas tienen el compromiso de hacer su mejor esfuerzo, dijo Mena

 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de junio de 2013, p. a15

Mejorar la actuación de México en la Universiada Mundial 2013 de Kazán, será muy complicado ante la exclusión del programa de disciplinas que habrían sido garantía para el deporte mexicano, como taekwondo y tiro con arco.

Así lo avizoran las autoridades deportivas para la delegación de 166 deportistas que fueron abanderados para asistir a la justa rusa, entre el 6 y el 17 de julio, en la que se espera que sean los clavadistas los que suban a los podios y la gran mayoría aspira a ubicarse entre los ocho o cuatro mejores en sus respectivas disciplinas.

Las 17 medallas (una de oro, cuatro platas y 12 bronces) que México obtuvo en la edición de 2011, en la ciudad china de Shazan, parecen un objetivo difícil siquiera de igualar.

Parámetros para mejorar siempre existen en el deporte. Sabemos que es una Universiada complicada, pero los atletas saben que en el deporte nunca hay límites, esos lo ponen ellos mismos y superar el adversario sería el parámetro, expresó Jesús Seáñez, presidente de la Junta de Rectores del Consejo Nacional del Deporte en la Educación (Condde).

A pregunta expresa sobre si es posible mejorar el medallero de la edición anterior, el dirigente señaló: Es complicado, porque en esta ocasión Rusia, como tiene la posibilidad de incorporar algunos deportes, deja fuera el taewkondo, boxeo y algunas disciplinas que nosotros tenemos con gente a nivel de medalla, pero por otra parte tenemos confianza en que algunos competidores den la sorpresa de venir con alguna presea.

Foto
El titular de la abanderó al clavadista Rommel PachecoFoto Conade

Sólo unos 60 deportistas de los seleccionados acudieron a la ceremonia de abanderamiento que se realizó en el Centro Nacional de Desarrollo Deportivo y Alto Rendimiento.

La mayoría fueron los deportes de conjunto, como los equipos de futbol que aspiran a librar la eliminatoria. Ambas ramas jugarán contra el campeón China, además de Irlanda e Italia.

Los volibolistas, surgidos de las universiadas nacionales y visorías, igual que los del balompié, tampoco tienen un panorama prometedor, y ubicarse entre los ocho mejores sería un logro.

Jesús Mena Campos, director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, señaló que todos tienen el compromiso de hacer su mejor esfuerzo, Cada vez las competencias demandan más preparación, es un nivel elevado al que van a competir. Esperamos y deseamos que les vaya bien.

La gran ausente en la ceremonia fue la clavadista Paola Espinosa, quien logró la única medalla de oro en la edición anterior, en la que dominaron los clavados, entre quienes Rommel Pacheco, abanderado de la delegación, se despedirá luego de cuatro ediciones.

Algunos atletas buscarán marcas para asistir a mundiales, como Juan José Méndez Blasco, quien participará en lanzamiento de jabalina e intentará acudir al Mundial de Moscú.