Capital
Ver día anteriorDomingo 30 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La PGJDF indaga si 46 bailarinas del Cadillac eran explotadas

Aprehenden a 40 personas en operativo contra trata de personas en table dance
Foto
Elementos policiales del Distrito Federal aseguraron el table dance Cadillac la madrugada del sábado, cuando estaba en operaciónFoto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de junio de 2013, p. 30

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) aseguró el table dance Cadillac, durante un operativo que se realizó la madrugada del sábado para combatir el delito de trata de personas.

Durante la revisión fueron detenidas 46 bailarinas, personal del establecimiento y los encargados del lugar, quienes fueron trasladados al búnker.

El negocio, localizado en Melchor Ocampo 189 de la colonia Verónica Anzures, delegación Miguel Hidalgo, contaba con varias quejas, que alertaban sobre la venta de mujeres. Fue precisamente una denuncia anónima la que llevó al personal de la Fiscalía especial contra la trata de personas de la PGJDF y elementos de la Policía Federal a la revisión, por varias horas, del establecimiento mercantil.

Al momento de la verificación, El Cadillac se encontraba en operación, por lo cual las bailarinas fueron trasladas a la Fiscalía central de investigación contra la trata en condición de víctimas; en tanto alrededor de 40 personas, entre ellas, trabajadores del negocio, fueron puestas a disposición como presuntos responsables del referido delito, entre los cuales se encontraban los encargados del lugar.

Los trabajadores arrestados se desempeñaban como meseros, garroteros, capitanes, barman, y encargados de los baños, entre otros servicios.

Además de investigar si las mujeres eran explotadas sexualmente, la procuraduría capitalina verificará si su estancia es legal en la ciudad, ya que en algunos casos de trata de personas, las víctimas son introducidas de manera ilegal y contra su voluntad para obligarlas a trabajar en el sexoservicio.

Antecedente fatídico

El Cadillac es presuntamente propiedad de Alejandro Iglesias Rebollo, dueño de la discoteca Lobohombo, donde en el año 2000 fallecieron 21 personas al incendiarse el lugar.

Autoridades de la delegación Miguel Hidalgo, que anteriormente habían reconocido que el delito de trata es un tema de alerta en la demarcación, verificaron el uso de suelo y permisos del negocio que se ha mantenido por varios años en operación, pese a diversas anomalías.