Cultura
Ver día anteriorLunes 1º de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Encuentro de las artes escénicas que interactúan de forma directa con los espectadores

Pájaro inaugura el Festival de Arte Vivo

Hasta el 28 de julio habrá 16 actividades de danza, teatro y música, en el espacio de Álvaro Obregón

Foto
Pájaro cuenta con la dramaturgia y actuación de Fernando Reyes y Cristian David y dirigida por Karla Armendáriz y Lucía PardoFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de julio de 2013, p. 8

El Festival Arte Vivo en la Academia de Arte de Florencia (AAF) se inició este sábado con la escenificación del espectáculo clown Pájaro. El encuentro artístico ofrecerá 16 diferentes actividades de danza, teatro y música hasta el 28 de julio.

La puesta en escena realizada en el Teatro Firenze de esa institución académica, con la dramaturgia y actuación de Fernando Reyes y Cristian David y dirigida por Karla Armendáriz y Lucía Pardo, recrea una mirada alterna en torno a los deseos y el trabajo por conseguirlos, a través de un manejo imaginativo de elementos cotidianos.

Pájaro exhibe la historia de dos exploradores, portadores de una caja con la leyenda frágil y una vieja maleta, que tras recorrer el mundo y no sentirse conformes con lo que les ofrece son impulsados a visitar los cielos.

Clown para niños

Desde ese punto se dedican a pensar una forma de lograr el vuelo. Comicidad que se contrapuntea con momentos trágicos, a partir de la armonía de movimientos coreográficos que logran una obra en que la narrativa ocurre sin palabras y sólo es acompañada por música. Este espectáculo para niños de la compañía Gallinero Culeko e Idiotas Teatro provoca las carcajadas con la persecución, por ejemplo, de una mosca y el descubrimiento de la movilidad corporal, y la interacción con los menores presentes.

Luego de múltiples experimentos, observación y un apartado casi onírico en el que se imaginan surcando los aires, los dos personajes diseñan una disparatada máquina voladora a partir de la caja, algunas cuerdas y una vieja sombrilla.

Pájaro ha recibido reconocimientos en el extranjero como los otorgados por la Organización Hispana de Actores Latinos de Nueva York y la Asociación de Críticos de Entretenimiento Latino de Nueva York, como parte de Teatrostagefest.

El Festival de Arte Vivo, organizado por la Coordinación de Espectáculos y 11Th Producciones, pugna por ser un encuentro de las artes escénicas que interactúan de forma directa con los espectadores; ahí todo sucede y está vivo, según los organizadores.

La programación continuó este domingo por la tarde con la obra Shakespeare: Música de las esferas, donde un ser humano encarna las contrariedades del amor en un espacio onírico. Es dirigida por David Herce y cuenta con la dramaturgia de Horacio Almada.

El próximo viernes 5 de julio se presentará Ningún lugar donde apoyarse, dirigida por David Jiménez Sánchez. Al siguiente día ocurrirá un recital de tango del Bandini-Chiacchiaretta Dúo, con los dos músicos italianos especializados en este género y repertorio de los clásicos Piazzola, Gardel, Rodríguez, además de composiciones modernas.

Luego, el domingo 7 de julio se presentarán los espectáculos dancísticos Gang Boogie (13:30 horas), dirigida por Diane Edén, y Los amorosos (18 horas), adaptación de la obra poética de Jaime Sabines en una propuesta escénica donde se entrecruzan la literatura, el teatro, la danza y la música.

Para el 13 de julio se concretarán las obras de teatro El kame hame ha (13:30 horas), escrita por Jaime Chabaud y actuada por Esteban Castellanos, donde se narra la historia de un sicario de 14 años que enfrenta un duelo épico al estilo de las caricaturas japonesas, y el clásico mito griego Medusa (18 horas), con la dramaturgia de Emilio Carballido, adaptación de Arturo Rosales y dirigida por Pablo Mendizábal.

Más detalles del resto de la programación se pueden consultar en la página Academia arte florencia.

La AAF está situada en la avenida Río Magdalena número 116, en la colonia La Otra Banda, delegación Álvaro Obregón.