Cultura
Ver día anteriorLunes 1º de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aborda la masacre propiciada por el macabro calderonismo, señaló Hugo Gutiérrez Vega

Con poesía, Jorge Humberto Chávez habla con compromiso moral de un tema lacerante

Se presentó Te diría que fuéramos al Río Bravo a llorar pero debes saber que ya no hay río ni llanto

Foto
En la imagen, Luis Chumacero, Hugo Gutiérrez Vega, Evodio Escalante, Jorge Humberto Chávez, David Ojeda y Marco Antonio Campos, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas ArtesFoto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de julio de 2013, p. 9

Con una temática lacerante que aborda la masacre propiciada por el macabro calderonismo, se presentó este domingo el poemario de Jorge Humberto Chávez, ganador del Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2013.

La idea de que todos somos juarenses persiste tras leer el poema dramático titulado Te diría que fuéramos al Río Bravo a llorar pero debes saber que ya no hay río ni llanto, explicó el poeta Hugo Gutiérrez Vega.

El director del suplemento cultural La Jornada Semanal, manifestó sobre el citado volumen, presentado en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes: Chávez trabaja con materiales peligrosísimos, con gotas gruesas de nitroglicerina y lo hace con una pasión desbordada, un asco incontenible y un amor ilimitado por las víctimas de esa crueldad sin barreras que asesina, decapita, cuelga, despedaza y desaparece a seres humanos en esa orgía de terror que llegó a extremos verdaderamente inhumanos en el desgobierno calderoniano.

Este poemario, prosiguió Gutiérrez Vega, es un libro oportunísimo y urgente, porque era necesario que la poesía hablara de un tema tan lacerante, pero con compromiso moral y verdadera fuerza lírica.

Además, subrayó que esta obra nos convierte a todos en habitantes de Ciudad Juárez, porque provoca una solidaridad cálida de manos unidas y lo hace por la sencilla razón de que contiene poemas verdaderos, en su fuerza interior y en ellos se junta la emoción con la pericia formal.

Por esta razón, añadió, todos debemos decir que somos juarenses después de leer este poemario; además, nos obliga a tomar conciencia, a protestar, a llorar y a vivir el largo estado de sitio en que se halla esta zona del norte del país.

En Te diría que fuéramos al Río Bravo a llorar pero debes saber que ya no hay río ni llanto, puntualizó Gutiérrez Vega, las tumbas y los terrores encuentran en la poesía un testimonio poderoso.

Este libro es a la vez feroz y bello; feroz por la atmósfera sangrienta y sin cuartel, bello porque sabe convocar a la solidaridad entre los hombres y las mujeres de esta tierra adolorida.

Por su parte, Evodio Escalante dijo que con este poemario el autor dignifica el inevitable aspecto testimonial de la poesía y le otorga una nueva frescura.

Además, explicó Escalante me arriesgo a definir este libro como testimonio y vaciamiento del yo, porque el sismógrafo de lo real acaba afectando los tejidos del yo que intentan dar veracidad a lo escrito y, porque la vida, como sabe el autor, es esencialmente frágil.

En la presentación también participaron David Ojeda y Marco Antonio Campos, quienes hablaron sobre la vida, trayectoria y el trabajo literario de Jorge Humberto Chávez.

En la obra, dijo Ojeda, sobresale la forma en que la voz poética aborda, describe o recrea una sociedad muy lastimada por la violencia, para lo cual Jorge Humberto Chávez estimó necesario poner distancia de por medio y tras ello infiltrar esa realidad en los poemas de su premiado libro.

El resultado, agregó, es un volumen muy unitario con una primera parte dedicada a explorar, con lenguaje seco, llano sin efectos melodrámaticos o retóricos y, con versos largos; una violencia urbana extrema que resulta una especie telón de fondo sobre el cual se proyectan y mezclan recuerdos, personajes, juicios y datos históricos.

En tanto, Marco Antonio Campos explicó que en la obra de Chávez, oriundo de Ciudad Juárez, está bien ligados el testimonio y la crónica.

El título, prosiguió Campos, es imposible de leer, pero, puede hacerse de manera aislada, como un poema triste.

Los integrantes del jurado Hugo Gutiérrez Vega, Efraín Bartolomé y Nelson Simón, entre otros, destacaron que la obra posee un lenguaje seco y de alta densidad poética, con el cual se realiza una crónica precisa de la atmósfera trágica que vive una zona de México: la frontera norte del país.

Entre la obra poética de Jorge Humberto Chávez destaca: De 5 a 7 pm, La otra cara del vidrio, Nunca será la medianoche y La lluvia desde el puente, entre otras publicaciones.