Economía
Ver día anteriorLunes 1º de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lo económico deberá ir de la mano con lo social, señala Maduro

El bloque Petrocaribe pacta formar una poderosa zona económica
Foto
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, intervino en la cumbre de Petrocaribe, donde se resolvió impulsar una zona económica integrada para elevar la producción de alimentos y desarrollar programas socialesFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de julio de 2013, p. 25

Managua, 30 de junio.

Los presidentes y jefes de gobierno de los países agrupados en Petrocaribe acordaron definir una zona económica especial. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, valoró al terminar la cita que hemos cumplido ampliamente con los objetivos que nos hemos planteado con esta octava cumbre, lo que permitirá construir una zona económica poderosa dentro de Petrocaribe.

Maduro manifestó que lo económico debe ir de la mano con lo social, por lo que el planteamiento es crear una zona libre de pobreza con fondos de Petrocaribe. Las áreas que funcionarios de los gobiernos desarrollarán para definir la zona comprenden el transporte y comunicación aérea y marítima, el impulso del comercio y la integración, el fomento de encadenamientos para aumentar la producción alimentaria, la promoción del turismo y la implementación de programas sociales de salud y educación.

En breve el bloque se propone dar agilidad al proceso con cinco acciones inmediatas, entre ellas la firma de un convenio con la línea aérea venezolana Conviasa para facilitar las comunicaciones aéreas vía Caracas. Otra medida es que Venezuela pondrá a disposición buques para el transporte marítimo a fin de agilizar el comercio entre los países.

Los acuerdos aprobados en la cita por los gobernantes también incluyen los encadenamientos productivos, con base en las capacidades de cada país y la dependencia de las materias primas. También se incluyen temas relativos al turismo y comercio justo.

La propuesta de Venezuela, aceptada por todos los países miembros, comprende un plan de alfabetización y otro educativo que garantice el acceso de los jóvenes a la educación pública.

Maduro también planteó unir esfuerzos en un proyecto alimentario contra el hambre y otro en materia de salud, con el modelo cubano de Operación Milagro que impulsa ese país, con cirugías para corregir defectos de la vista.

Petrocaribe es una gran fuerza estabilizadora de nuestra región, destacó el mandatario.