Economía
Ver día anteriorLunes 1º de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Afectará a toda la región, dice asesor

Se invertirán 40 mil mdd en el canal de Nicaragua
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de julio de 2013, p. 25

La Paz, Bolivia, 30 de junio.

El canal que el gobierno de Daniel Ortega pretende construir convertirá a Nicaragua en el país más rico de Centroamérica y eso repercutirá en toda la región, afirmó el boliviano Ronald MacLean Abaroa, vocero de la firma china HKDN, que realizará los estudios de factibilidad, publicó este domingo el diario Página Siete de La Paz.

MacLean fue alcalde de La Paz en varias gestiones en los años 90, canciller y ministro de Economía y candidato a la Presidencia en 2002. Ahora es asesor de la firma china HK Nicaragua Canal Development Investment Co, del empresario Wang Jing.

El economista explicó al diario los planes para los estudios de factibilidad sobre el canal interocéanico de 286 kilómetros, que el gobierno de Nicaragua le encomendó estudiar. Nicaragua va a pasar a ser el país más rico de Centroamérica de lejos y eso afectará a toda la región, afirmó MacLean, también ex funcionario del Banco Mundial.

Explicó que la inversión en este proyecto es de tres a cuatro veces el PIB de Nicaragua, habrá pleno empleo y prosperidad. Son de 30 mil a 40 mil millones de dólares de inversión.

Los estudios que realizará HKDN demorarán dos años y la construcción del megaproyecto, en caso de concretarse, de ocho a 10 años.

MacLean consideró que el canal de Nicaragua ofrecerá ventajas con respecto al de Panamá. Por Nicaragua atravesarán naves más grandes y los países que tienen costa van a tener que invertir más en sus puertos para que sus naves pasen por este canal, sostuvo.