Estados
Ver día anteriorLunes 1º de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El tricolor no aceptará chantajes para modificar los resultados, advierte Beltrones

Anomalías y violencia enturbian campañas: oposición
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de julio de 2013, p. 32

A una semana de las elecciones, los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) coincidieron en que hay un clima electoral enrarecido por las irregularidades denunciadas en las campañas y la violencia contra candidatos, familiares y dirigentes.

Gustavo Madero, líder nacional panista, dirigió ayer sus baterías contra el presidente Enrique Peña Nieto, al señalar: “Denuncias van y vienen y no se actúa; se mantiene la consistencia de la primera declaración presidencial de ‘no te preocupes, Rosario’ (dirigida a la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, acusada de desviar recursos en favor de candidatos del Revolucionario Institucional, PRI)”.

En conferencia de prensa en Aguascalientes, el líder panista preguntó: “¿Qué va a pasar con el país si no hay quién pare a estos vatos? ¿Qué va a pasar con el país si no hay consecuencias de estos excesos autoritarios?

¿Qué pasará con México si los gobernadores continúan actuando sin contrapesos, sin nadie que les ponga un alto, intimidando a la población, coptando a los medios, a los ciudadanos, amenazando a los empresarios, chantajeándolos con contratos, o al contrario, utilizando todo el poder en beneficio de sus intereses económicos y políticos?

Madero también condenó la violencia que se vive en el país, y pidió que se atienda al margen de diferencias partidarias a fin de encontrar una solución inmediata. Anteayer, Rosalía Palma, candidata de la alianza PRI-PVEM a diputada local por el distrito 14 de Oaxaca, sufrió un atentado en el cual perecieron su esposo y su sobrina.

En Veracruz, el secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, señaló que hay un clima tenso rumbo a las elecciones del 7 de julio en 14 entidades y llamó al gobierno federal a garantizar que ese día el proceso se llevará a cabo sin contratiempos.

A los gobernadores priístas les pidió ‘sacar las manos de los comicios y actuar con civilidad en bien de la ciudadanía; deben mantenerse al margen de los procesos electorales y apegarse a la legalidad. Queremos elecciones limpias y transparentes”.

Prevé consolidación del PRI

El coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, dijo que en las elecciones del 7 de julio el tricolor ampliará y consolidará su presencia en el país y advirtió que su partido no aceptará ningún chantaje para modificar los resultados de las elecciones.

No será posible llevar a la mesa de los acuerdos políticos y legislativos lo que no se logre en las elecciones locales: el Pacto por México y los acuerdos legislativos no se prestan al chantaje, manifestó.

Confió en que cuando pasen los procesos electorales continúe de inmediato la discusión de las reformas que requiere el país.

En Aguascalientes, el coordinador de los senadores priístas, Emilio Gamboa Patrón, rechazó que la ola de violencia en el país ponga en riesgo los comicios del próximo domingo; sin embargo, llamó a las autoridades de los tres niveles a estar atentas.

El senador participó en una marcha por la paz convocada por el PRI local y su candidato a la alcaldía capitalina, Francisco Chávez Rangel, la cual concluyó en un mitin donde el abanderado del tricolor llamó a no permitir el regreso de la violencia y la inseguridad en que los gobiernos del PAN nos tenían.