Mundo
Ver día anteriorLunes 1º de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Convoca Obama a reunión cumbre con África en 2014
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de julio de 2013, p. 29

Ciudad del Cabo, 30 de junio.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se comprometió hoy a comenzar con África nuevos lazos de cooperación y convocó a una primera reunión cumbre con mandatarios de países al sur del desierto del Sahara, a celebrarse en territorio estadunidense en 2014.

Obama concluyó la segunda fase de una gira de ocho días por Senegal, Sudáfrica y Tanzania con una visita a la isla Robben, donde rindió homenaje al convaleciente ex presidente Nelson Mandela y a las personas que se plantaron ante la injusticia y se negaron a rendirse hasta acabar con la segregación racial en este país dominado tres siglos por europeos, principalmente ingleses y holandeses.

Poco antes, en Ciudad del Cabo, Obama dijo a universitarios que África ya no es sinónimo de sufrimientos y conflicto, sino de oportunidades de inversión, a pesar de que, agregó, no toda la población se beneficia del progreso, pues algunas instituciones están carcomidas por la corrupción y en países como Zimbabue se viola el derecho a una vida democrática.

Con su propuesta, Obama pareció enfrentar las críticas que durante años han hecho entidades académicas estadunidenses sobre la presunta indiferencia de Wa- shington hacia la creciente presencia de empresas chinas en África.

El jueves pasado Obama minimizó las rivalidades entre inversionistas extranjeros en África, y aseguró que no hay ninguna guerra fría económica en el continente.

Más atención al continente

Es positivo que China, India, Turquía y otros países como Brasil presten más atención a África, declaró.

“Esto no es un juego de suma cero. Esto no es la guerra fría. Hay un mercado global y si los países que están accediendo al estatus de naciones con ingresos medios ven en África una gran oportunidad para ellos esto puede ayudar potencialmente al continente”, sostuvo. Mucha gente me ha dicho que está contenta de que China se implique en África, añadió.

Los intercambios comerciales entre China y África superaron 200 mil millones de dólares el año pasado. En marzo, el nuevo presidente chino, Xi Jinping, hizo su primera visita oficial a Rusia y África, donde firmó numerosos contratos para la explotación de recursos energéticos.

Obama, quien ha estado acompañado por una delegación empresarial de su país, anunció hoy que el gobierno de Estados Unidos prevé una inversión de 7 mil millones de dólares en el sector eléctrico. Además, 9 mil millones procedentes de compañías privadas. El objetivo, aseveró, es duplicar la cantidad de africanos con ese servicio.

El gobernante evocó los años en que comenzó su activismo político y dijo que el primer paso que di en mi vida política fue por Sudáfrica. Mi gobierno no estaba de su lado, en contra del apartheid. Fue la primera vez que me uní a una causa. Fue la primera vez que di un discurso, el cual sólo duró dos minutos, comentó Obama, provocando risas en el auditorio.