Política
Ver día anteriorLunes 1º de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Futbol e Indignados

Destacaron gritos de protesta contra el Mundial de 2014

Espectáculo de carnaval en el Maracaná, ante un despliegue policiaco histórico
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de julio de 2013, p. 4

Rio de Janeiro, 30 de junio.

Un espectáculo de estrellas de la canción brasileña marcó hoy la ceremonia de cierre de la Copa Confederaciones en el mítico estadio Maracaná, blindado por el mayor despliegue policial de la historia deportiva de Brasil.

El espectáculo, que incluyó al cantautor Jorge Ben Jor, la cantante Ivete Sangalo y bailarines de una escuela de Samba del carnaval local, fue aplaudido por los fanáticos de la verdeamarela, que llegó al estudio temprano y protagonizó una fiesta antes del juego final entre Brasil y España.

La fiesta tuvo lugar en un Marcaná blindado por un gigantesco despliegue de fuerzas de seguridad, que movilizó en total a 10 mil efectivos de la policía militarizada, de la fuerza nacional y de las tres fuerzas armadas.

El cordón policial logró impedir el acercamiento al estudio de unos 4 mil manifestantes que protestaban contra la corrupción y los millonarios gastos públicos en el torneo y en el Mundial de futbol de 2014.

El cerco del Maracaná se inicio alrededor del mediodía –siete horas antes de que empezara la final entre Brasil y España– y logró frustrar el intento de los participantes de la marcha de superar el límite de la zona de exclusión.

Ante la imposibilidad de acercarse el estadio, los protestantes vinculados a la organización Comité Popular de la Copa recorrieron calles vecinas al Maracaná con los gritos de No va a haber Copa, en referencia al Mundial del próximo año.

Más éxito obtuvieron manifestantes vinculados al grupo autodenominado frente Nacional de Aficionados, que ocuparon por algunas horas en la mañana de hoy uno de los edificios de la sede de la Confederación Brasileña de Futbol (CBF).

La protesta se destino a demandar la renuncia de José Maria Marin al comando de la entidad y del comité organizador local Mundial de 2004 (COL).

Queremos su salida por falta de aptitud moral, por su incapacidad administrativa y por ser un cachorro de la dictadura, expresó el líder del grupo, Joao Herminio Marques, en referencia a las denuncias según las cuales Marin –un político vinculado al régimen militar brasileño (1964-85)– fue el autor de la denuncia que llevó al arresto y a la muerte bajo tortura de un respetado periodista brasileño, Vladimir Herzog, en 1975.

El gobierno brasileño debe imponer la salida de Marin del COL, (porque), al final, un cachorro de la dictadura no puede conducir el Mundial, sostienen en un documento divulgado por los manifestantes.

También se han registrado protestas en la ciudad nororiental de Salvador de Bahía, en las inmediaciones del estado donde se jugó el partido entre Uruguay e Italia por el tercer puesto de la Copa Confederaciones.