Política
Ver día anteriorLunes 1º de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Captura el INM a un guatemalteco acusado de asaltar y asesinar indocumentados
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de julio de 2013, p. 7

Agentes de la Procuraduría General de Justicia de Chiapas y elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) detuvieron al guatemalteco Antonio Alexander Medina, integrante de una banda dedicada al asalto y extorsión de migrantes, y acusado de haber cometido al menos diez homicidios, entre éstos los de varios extranjeros en tránsito a Estados Unidos.

Información federal y del gobierno chiapaneco indica que el integrante del grupo Mara Salvatrucha (MS 13) fue detenido en inmediaciones del hotel Iris, de la ciudad de Arriaga, Chiapas.

El operativo está en curso y se busca detener a otros integrantes de esta banda delincuencial para avanzar hacia casas de seguridad en Ixtepec, Oaxaca, en donde se presume hay armas de alto poder.

Los integrantes de este grupo se dedican al asalto y extorsión de migrantes en la ruta del ferrocarril Arriaga-Ixtepec. ‘‘El sujeto tiene por lo menos 10 acusaciones de homicidio, entre ellas la de muerte a migrantes’’, se indica en informes del gobierno chiapaneco y del INM.

Alexander Medina tiene una orden de aprehensión girada por la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca, por el delito de lesiones en contra de un menor migrante de nacionalidad hondureña, quien fue arrojado del tren en movimiento por negarse a pagar la ‘‘cuota de 100 dólares’’ para continuar su viaje al norte.

En la captura participaron integrantes del Grupo Beta, del INM, y de la Fiscalía Especializada en Delitos contra Migrantes, de la Procuraduría chiapaneca.