Política
Ver día anteriorLunes 1º de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Sonora, precedente de una designación directa

Impasse en la disputa entre Congreso y TEPJF por nombramiento en el IFE
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de julio de 2013, p. 13

La disputa que mantiene el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)con la Comisión Permanente del Congreso por la designación del consejero faltante del Instituto Federal Electoral (IFE) es apenas uno de los de más de 450 recursos que de 2006 a la fecha se han promovido contra nombramientos de autoridades electorales. En este lapso, al menos en 20 el tribunal ha tenido que anular o revocar resoluciones de congresos locales e incluso, en un caso, designar directamente un magistrado electoral en Sonora.

Su actuación ha llegado a revocar nombramientos en Durango, Guanajuato, Aguascalientes, Distrito Federal, Tlaxcala, San Luis Potosí. Colima, Querétaro, Oaxaca, Sonora, Hidalgo y Tamaulipas, donde los incumplimientos de resoluciones previas lo han llevado a decisiones extremas.

En la actualidad la designación del suplente de Sergio García Ramírez en el IFE ha derivado en diferencias con el Congreso sobre los alcances de las sentencias que ordenan a la Comisión Permanente concluir el procedimiento, previa convocatoria a un periodo extraordinario de sesiones.

Imputaciones de injerencia del Poder Judicial versus la visión del TEPJF de violaciones constitucionales han colocado la situación en un punto extremo, lejos del acatamiento a una sentencia similar que en noviembre de 2011 ordenó la designación de tres consejeros faltantes.

El impasse en este procedimiento recuerda un caso resuelto el 24 de abril pasado, cuando el TEPJF resolvió, tras casi seis meses de indefinición en el Congreso sonorense, la designación de Rosa Mireya Félix como magistrada del Tribunal Electoral estatal. Una decisión que dividió a los magistrados por los alcances al asumir funciones del Congreso estatal.

Queda claro que ordinariamente la designación corresponde al Congreso de Sonora, pero estamos en una situación ya muy compleja, complicada, yo diría grave, van más de seis meses de incumplimiento de esta autoridad local, advirtió entonces la ponente María del Carmen Alanís. Creo que no debemos sustituir al Congreso rebatiría, Salvador Nava.

Es la única forma de hacer efectivo el estado de derecho, completaría Pedro Penagos, antes de que el TEPJF designara a la magistrada.

Desde noviembre de 2006, el tribunal ha revocado designaciones en 20 casos. En abril de 2008, ordenó al Congreso de Durango anular la designación de dos consejeros propietarios. Para enero de 2009 intervino para revocar la designación de un consejero en Guanajuato, luego resolvería en Aguascalientes sobre la renovación anticipada de consejeros, donde decretó la inaplicación de leyes locales.

En diciembre de 2009 revocó los nombramientos de dos consejeros en Tlaxcala, ordenando al Congreso corregir el proceso. Para septiembre de 2010 anuló una designación en San Luis Potosí y determinó quien ocuparía el cargo.