Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 1º de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En operativo, una agente se hizo pasar por adolescente para contactarlo

Detienen en Ensenada a un pederasta que era buscado por Estados Unidos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 1º de julio de 2013, p. 42

Mexicali, BC., 30 de junio.

Un hombre identificado como Eduardo Zepeda, originario de California y acusado de pederastia, fue detenido en el puerto de Ensenada, luego de un operativo encubierto de la Policía Estatal Preventiva de Baja California.

El sujeto es considerado por corporaciones policiacas y mandamientos judiciales de Estados Unidos como depredador sexual, por haber cometido una serie de delitos, entre ellos la violación de la hija de su pareja sentimental.

La afectada, de 16 años, durante cuatro años estuvo sometida por Zepeda, ante la amenaza de hacerle daño o de que asesinaría a su madre si lo denunciaba.

Cuando se descubrió este abuso y que era autor de otros delitos de índole sexual en Estados Unidos, Zepeda se dio a la fuga para refugiarse en México.

La oficina de US Marshalls envío una alerta a corporaciones policiacas mexicanas para detectar la identidad del estadunidense asiduo al uso de redes sociales para cometer ilícitos contra mujeres menores de edad, sobre todo a través de Facebook.

La coordinació de Enlace Internacional de la Policía Estatal Preventiva habilitó a una agente que se hizo pasar por adolescente en la red social para contactar a Zepeda, con quien entabló una relación y consiguió que éste aceptara una cita en un establecimiento comercial de Ensenada.