Capital
Ver día anteriorMartes 2 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mitos impiden que se sumen más personas, dice el titular de Salud

Relanzan la campaña de donación de órganos y tejidos en el Distrito Federal
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de julio de 2013, p. 30

El secretario de Salud, Armando Ahued, afirmó que la donación de órganos y tejidos se ha convertido en un asunto de salud pública al permitir a cientos de personas prolongar su vida en otras.

Los mitos sobre la donación, como que será destazado el donante para recuperar las partes servibles, son mentira y han impedido que mayor número de personas se sumen a este programa, señaló.

En el Distrito Federal se registra una tasa de 8.4 donaciones por millón de personas, mientras en el país es de 2.4, y en España, la nación con el nivel más alto de donaciones, es de 34.8 por millón.

En el relanzamiento de la campaña de donación de órganos y tejidos Extiéndela, en la delegación Benito Juárez, precisó que una sola persona puede salvar la vida de siete.

Hoy, reconoció, existe una alta demanda debido al incremento de enfermedades degenerativas, como diabetes, hipertensión arterial e insuficiencia renal. Precisó que en la lista de espera hay 4 mil 820 solicitantes.

También hay peticiones de 2 mil 504 córneas, mil 866 riñones, 300 hígados, 43 corazones y 107 diversos órganos en los hospitales certificados de Xoco, La Villa y Balbuena, así como del IMSS e Issste, precisó.

Acompañado por el jefe delegacional de Benito Juárez, Jorge Romero, y la diputada panista Laura Balleteros, que como él se suscribieron al programa de donación, destacó que la incorporación en la licencia de conducir la voluntad de donar ha permitido que un mayor número de personas se adhieran al programa.

De 32 mil 180 personas que la tramitaron de 2011 a la fecha, 22 mil 167 se manifestaron en favor de ser donadores después de su muerte.

Sin embargo, comentó que es necesario que lo comenten a familiares y amigos, pues éstos serán el conducto para otorgar la autorización correspondiente y atender las solicitudes que diariamente llegan a los servicios de salud, por lo que la campaña se extenderá a las 16 delegaciones.