Cultura
Ver día anteriorMartes 2 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Ministerio de Cultura esclarecerá los hechos, promete el viceministro Rafael Varón

Vándalos destruyen milenaria pirámide en el sitio prehispánico El Paraíso, Perú

La estructura de unos seis metros de altura y 2 mil metros cuadrados era una de las 12 del complejo arqueológico

Dos inmobiliarias aseguran tener derechos sobre el terreno

Foto
Aspecto de la zona arqueológica El Paraíso, en imagen tomada del sitio web lugaresturisticosdelima.com
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de julio de 2013, p. 7

Lima, 1º de julio.

Desconocidos destruyeron e incineraron el sábado pasado una pirámide de unos 5 mil años de antigüedad en el complejo arqueológico El Paraíso, en Lima, y hoy intentaron aparentemente destruir otras, denunció Rafael Varón, viceministro de Patrimonio Cultural del Perú.

Varón prometió que el Ministerio de Cultura va a poner todo el empeño en identificar a los autores intelectuales y materiales del ataque, y recordó que según las leyes los culpables están expuestos a penas de hasta seis años de cárcel.

Por más que sea interés de algún urbanizador inescrupuloso, no lo vamos a permitir (que el complejo desaparezca), dijo el viceministro en referencia a fuertes sospechas que hay contra dos inmobiliarias que alegan ser dueñas del terreno de unas 50 hectáreas en el distrito San Martín de Porres (al norte de Lima).

La prensa peruana reveló hoy que un grupo de vándalos ingresó el sábado a El Paraíso y destruyó e incineró una pirámide de seis metros de altura y unos 2 mil metros cuadrados de extensión, una de las 12 que se levantan en el lugar. Los atacantes pretendían seguir con su tarea, pero huyeron ante la llegada de la policía.

El viceministro no sólo confirmó la versión, sino que añadió que los atacantes quisieron ingresar de nuevo hoy, pero sin éxito.

Patrimonio intangible

Las inmobiliarias Provelanz y Alisol, ambas de la empresaria Alicia Romani, quien se negaba hoy a responder a la prensa, aseguran tener derechos sobre ese suelo, pese a que fue declarado intangible desde hace 10 años y, por tanto, pertenece al Estado.

No es la primera vez que (esas empresas) intentan apropiarse del terreno, denunció uno de los arqueólogos encargados del sitio, Luis Flores Vásquez.

El complejo pertenece el periodo Precerámico tardío (de 3 mil a 2 mil años aC) y es considerado de singular valor arqueológico, pues es contemporáneo a Caral, también en la costa peruana, la considerada hasta ahora la ciudad más antigua de América.

Los hombres demolieron la pirámide, arrojaron basura sobre los escombros y la incineraron, afirmó el arqueólogo jefe del proyecto de investigación y puesta en valor del sitio, Marco Guillén Hugo.

Según los arqueólogos, la destrucción de la pirámide ocasiona un daño irreversible a la historia del país. Es evidencia que nunca se conoció y nunca se irá a conocer, coincidió en señalar Varón, debido a que la pirámide aún estaba en etapa de investigación.

Los expertos hicieron un llamado a la policía y la alcaldía de San Martín de Porres para que refuercen la custodia del lugar, conocido como Templo del Fuego.