Deportes
Ver día anteriorMartes 2 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El boxeador estadunidense es experimentado, no viejo, explica

Para Zaragoza, Canelo tiene 30% de posibilidades de vencer a Mayweather
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de julio de 2013, p. a15

Saúl Canelo Álvarez no toleró la desconfianza y mostró enojo ante la multitud que acudió el domingo a Chapultepec, donde se realizó la conferencia para promover la pelea ante Floyd Mayweather.

Esa tarde el peleador tapatío dijo molesto que había mucha gente que dudaba de sus posibilidades de vencer al estadunidense, considerado el mejor libra por libra del momento, y acusó al presidente del Consejo Mundial de Boxeo, José Sulaimán, de ser uno de quienes no creían en esa victoria.

Aunque se insiste que la juventud y la fuerza son las principales virtudes del Canelo, de 22 años, ante Mayweather, de 36, lo cierto es que hay argumentos para relativizar el entusiasmo y la confianza que exhibe el jalisciense, estima el entrenador Daniel Zaragoza.

En buena medida todo está en favor de Mayweather, pues cuenta con bastante experiencia y eso no puede discutirse; de ninguna manera es un veterano, sino un peleador con mucha sabiduría, dijo el ex monarca supergallo.

Zaragoza conoce bien lo que significa la juventud como arma –el 6 de septiembre de 1996, a los 40 años, terminó boqueando por los golpes de un peleador de 21 años llamado Erik Terrible Morales–, pero en este caso Mayweather ha demostrado que está en plenitud de facultades.

Sin duda el mayor atributo de Saúl es la juventud, pero hay que recordar que en la última pelea quedó claro que Mayweather no es ningún viejo y se vio bastante bien ante Robert Guerrero, acotó Zaragoza.

“Siendo muy crudo, creo que el Canelo tiene 30 por ciento de posibilidades de ganar esa pelea, aunque su juventud le da el ímpetu necesario para querer hacer una proeza, algo inusual”, comentó.

Lo que no pone en duda son las cualidades del mexicano para enfrentar al mejor libra por libra del momento, pues recordó que llega invicto, con 43 peleas a cuestas y como campeón mundial superwélter.

“Lo que puede ayudarle es la ambición, porque sabe que está en la antesala para despegar y convertirse en uno de los mejores”, explicó.

Las opiniones un tanto escépticas de Zaragoza están amparadas en su lectura como ex campeón mundial y entrenador, de ahí que evalúe la velocidad y fuerza juvenil del Canelo y el estilo elusivo y perfecto de Mayweather. Desde esa perspectiva, ve un claro favorito. Cuando piensa desde las emociones, su pronóstico es menos racional: “Soy mexicano, y desde ahí yo espero que Canelo pueda ganar... porque de lo contrario, el rival lleva todas las ventajas”.